A pesar de que una de las premisas de la reforma financiera, promulgada en el 2013, era el otorgamiento de crédito más barato y en mejores condiciones, todavía sigue pendiente implementar algunos aspectos de ésta para que sea así, como la creación de los juzgados especializados en materia mercantil, coincidieron representantes de intermediarios financieros no bancarios.

De acuerdo con la reforma financiera, los juzgados especializados en materia mercantil servirán para hacer más pronta y expedita la ejecución de garantías que se establecen cuando una institución financiera otorga un préstamo.

Para Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), la instalación de estos juzgados especializados incentivaría a los intermediarios financieros a otorgar más financiamiento y en mejores condiciones.

Ese es un problema bastante añejo, yo creo se ha avanzado, pero, efectivamente, está pendiente, pues tenemos que esperar, pero es algo que ojalá muy pronto la autoridad resuelva, como muchos otros pendientes de la reforma financiera , indicó Bojórquez.

Es obvio que para nosotros contar ya con esos juzgados especializados significaría ejecutar las garantías de una manera mucho más rápida, ejecutiva y práctica. Además, uno tendría más incentivos en otorgar más financiamiento , agregó el presidente de la AMFE.

Para Adolfo González Olhovich, presidente de la Asociación de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple en México (Asofom), con los cambios recientes que se han dado en el Poder Judicial, como la salida de Edgar Elías Azar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, la instalación de estos juzgados podría retrasarse aun más.

Con los cambios que ha habido en el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, creo, se retrasará aún más. Elías Azar, quien también era el presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia del país, estaba convencido de su implementación, y ahora se va a tardar todavía más tiempo , expresó González Olhovich.

El presidente de la Asofom acotó que a pesar de que ha habido reformas a la ley de amparo, lo cual ha quitado obstáculos que hacían aún más largas las ejecuciones de garantías, los tribunales especializados serían de gran ayuda para dar certeza a las instituciones financieras, a las cuales calificó como las grandes litigantes en este país.

Si se hicieran los juzgados especializados y esto funcionara de manera adecuada, sería fenomenal , detalló González Olhovich.

Recurren a la mediación

El presidente de la Asofom comentó que una forma a la que recurren muchas instituciones financieras para tratar de recuperar el crédito que otorgaron es la mediación, con la cual se negocia con el deudor para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a la entidad como a la persona que recibió un crédito.

Tenemos mediadores trabajando internamente en diferentes instituciones asociadas a la Asofom, esto habla de qué tan bien hemos usado este recurso, nos hemos sentado en varios estados a través de la mediación , detalló.

González Olhovich expuso que en la actualidad la ejecución de una garantía hipotecaria puede tardar entre 1,400 y 1,800 días; sin embargo, si se utiliza el recurso de mediación, este proceso se puede resolver en hasta 400 días.

Asimismo, acotó que si la mediación es utilizada como una real alternativa para la recuperación de garantías por parte de las instituciones financieras, sin duda éstas estarán dispuestas a bajar las tasas de interés y facilitar el acceso al financiamiento.