Para simplificar el trámite que realiza un trabajador al momento de querer cambiarse de afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que, a partir de enero del 2020, se sustituirá la Constancia de Implicaciones de Traspaso por un Folio de Conocimiento del Traspaso.

“Se elimina el trámite de solicitud, recepción y activación de la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso, y se transforma en un elemento informativo que le permitirá al ahorrador conocer datos relevantes sobre la afore a la que desea traspasarse, así como las posibles repercusiones de solicitar el cambio de su cuenta individual”, expuso Abraham Vela, presidente de la Consar.

Luego de participar en la presentación de la Encuesta Ahorro y Futuro: ¿Cómo Viven los Jóvenes el Retiro?, explicó que, actualmente, para que un trabajador pueda cambiarse de afore, requiere de la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso, la cual tiene que solicitar personalmente en alguna sucursal de su afore.

“Al momento de revisar esta constancia, si el trabajador notaba que alguno de sus datos estaba mal, tenía que volver a la afore a que se corrigieran, o bien, se daban casos en que el trabajador iba con su agente promotor y se presentaban ciertas tensiones con el otro representante de la afore, con lo cual se volvía un proceso muy engorroso”.

Por ello, para facilitar el proceso de traspaso, las personas podrán solicitar el Folio de Conocimiento del Traspaso a través de una llamada telefónica a e-SAR, por correo electrónico o por la aplicación AforeMóvil, detalló.

“Este folio le permitirá al trabajador conocer una comparación entre los rendimientos de la afore que va abandonar, respecto de la que se quiere cambiar; también se le hará un comparativo de comisiones y se le mostrará cómo están jerarquizadas cada una de las dos afores en el indicador de servicios que brindan”.

Con este cambio, que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 13 de septiembre, Vela prevé que exista un mayor número de traspasos positivos, es decir, que si los trabajadores se cambian de afore lo hagan a una administradora que les dé mayores rendimientos. “De los traspasos que registramos el último año, 52% fueron positivos”.

El presidente de Consar aclaró que el Folio de Conocimiento del Traspaso es opcional: “Afores como Coppel y Azteca han optado por no someterse a la constancia de implicaciones de traspaso. Esto quiere decir que cualquier trabajador que desee salirse o mudarse a esas afores no requiere de constancia o folio. El problema es que, si alguien está en estas afores y decide cambiarse a otra afore, sí deberá tramitar la constancia o folio”.