La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, hizo un llamado a una mayor colaboración entre los bancos centrales para limitar la transmisión de desequilibrios en el sistema financiero mundial.

En un discurso preparado para la Lectura Richard Dimbleby, en Londres, la funcionaria evidenció que hay una responsabilidad colectiva para los actores económicos relacionada con la alta conexión financiera mundial.

Advirtió que los canales financieros que han traído convergencia tras la Gran Recesión pueden traer de nuevo el contagio.

Y comentó que la turbulencia del mercado registrada en los últimos días nos recuerda que la crisis financiera que comenzó hace seis años todavía está con nosotros .

Si no administramos bien la integración financiera, podríamos tener crisis más frecuentes y mucho más peligrosas , observó.

UN NUEVO MULTILATERALISMO

Lagarde comentó que uno de los mayores retos de nuestro tiempo es el reconocimiento del cambio de poderes en la economía mundial .

La directiva expuso además que la conexión financiera y los acuerdos comerciales de la última década, combinada con la emergencia de las economías más grandes del planeta, demandan una colaboración mundial mayor que llamó un nuevo multilateralismo .

ymorales@eleconomista.com.mx