Acapulco, Gro. Si México concluye sus reformas, persevera en el esfuerzo de resolver su problemática de seguridad pública y sigue por la senda económica trazada hasta el momento, ésta puede ser la década de mayor crecimiento de la economía, sentenció el presidente Felipe Calderón.

Durante su última ponencia como Presidente en una Convención Bancaria (la número 75), Calderón Hinojosa hizo un balance de las medidas que ha tomado durante su administración y destacó que el país tiene una economía con todos los elementos para dar el paso al desarrollo en los años por venir . Incluso, en el 2012 México se podría ubicar entre los tres países que más crezcan dentro de la OCDE.

El saldo en materia económica es favorable para México , advirtió, tras enumerar que se cuenta con una economía estable en crecimiento, generadora de empleo, que atrae inversión y no teme a la competencia global.

Ante el gremio bancario, el Presidente insistió en la importancia de las reformas, sobre todo la laboral, porque los cambios que México necesita no pueden estar secuestrados por la coyuntura de intereses políticos que siempre van a estar presentes y siempre serán demandantes .

Dijo que durante su administración se sortearon retos como la crisis financiera del 2009, donde se tomaron medidas difíciles e impopulares para corregir las finanzas públicas, lo que muchos gobiernos o no pudieron o no quisieron hacer a tiempo y por eso hoy enfrentan singulares problemas económicos .

Hizo un reconocimiento público a su equipo económico por las medidas tomadas para sortear la crisis del 2009, pues añadió que el país le dio a los mercados una señal clarísima de compromiso con la estabilidad económica.

Con ello evitamos que México viviera una crisis de dimensiones incalculables como hoy la están viviendo los países que no hicieron una corrección fiscal a tiempo: Grecia, Irlanda, Portugal y España, por mencionar a los más citados hoy en día , sentenció. El Presidente dio un balance de la nación que incluyó la lucha por la seguridad. Enfatizó que no habrá progreso ni crecimiento acelerado de la economía sin un auténtico Estado de Derecho.

Previo a sus palabras, la comunidad banquera aplaudió por casi dos minutos la lucha contra el crimen organizado emprendida en la administración de Calderón, incluso, la Asociación de Bancos de México reconoció al Presidente por su gestión en el servicio público. Calderón respondió al precisar que el sector financiero es parte de la solución de la crisis y no parte del problema.

LES LLUEVE SOBRE MOJADO

Ahora sí hay liquidez en la banca , ya les está lloviendo , se escuchaba en el salón donde el Comité Ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) organizaba una conferencia de prensa, en el momento en el que Luis Robles, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, hacía uso de la palabra al tiempo que Carlos Ruiz Sacristán se tenía que parar de su asiento para librar las gotas que caían justo sobre la cabeza del Presidente de los banqueros.

No crean que el agua dividió a la banca , decía Luis Niño de Rivera, presidente de Banco Azteca, mientras los fotógrafos captaban esta imagen… Y remataba: Aquí lo que es evidente es que la industria hotelera necesita crédito… .

Pero el diluvio no paraba afuera y dentro del salón Ocean, y tanto banqueros como periodistas hablaban de la probabilidad de que llueva en Acapulco –que en mayo es grande- y de que justo la zona de goteras fuera en el presídium de la conferencia de prensa con la que arrancan los trabajos previos de la convención.

Y bueno, ya luego vendrían las preguntas incómodas a los banqueros sobre la polémica en torno del pago de dividendos, sus preferencias políticas y la escasez del crédito al sector bancario. Literalmente, a los banqueros les llovió sobre mojado.

[email protected]