Como parte de la nueva estructura del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se anunciaron nuevos nombramientos al frente de la hipotecaria del Estado, entre los cuales destaca el de Óscar Vela Treviño como subdirector de Planeación y Finanzas del organismo.

En la pasada administración gubernamental, Vela Treviño se desempeñó como titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y siempre ha sido un defensor del actual Sistema de Ahorro para el Retiro.

En su cuenta de Twitter, el nuevo director del Instituto, Carlos Martínez Velázquez informó que la 813 sesión del consejo de Administración del Infonavit también aprobó los nombramientos de Luis César Priego Váldez, como subdirector de Administración y Recursos Humanos; Gabriela García Velázquez como coordinadora de Recursos Humanos y Alicia Barrientos Pantoja como subdirectora de Atención y Servicios.

“Hoy tuvimos Consejo de Administración en el Infonavit, se aprobaron los cambios en las principales áreas de administración del Instituto”, expresó en su mensaje Carlos Martínez Velázquez.

Vela Treviño tendrá el cargo que en la anterior dirección del Infonavit, encabezada por David Penchyna Grub, ocupaba Jorge Chávez Presa en el Instituto, el cual cuenta con una cartera superior a los 1.3 billones de pesos.

Incremento no afectará

Tras el anuncio de la aprobación del aumento de 88.36 a 120.68 pesos, y a 176.72 pesos en algunos municipios de la frontera norte, al salario mínimo, a partir del 2019, el Infonavit indicó que dicha modificación no afectará el monto de los pagos que realicen los trabajadores que cuentan con un crédito vigente.

“En el caso del saldo de la deuda, éste se actualizará con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en enero del 2019”, informó el Instituto en un comunicado.

Según el Infonavit, en enero del 2016 se aprobó el decreto en materia de desindexación del salario mínimo, así como posteriores modificaciones a la ley del Instituto, en las que se establece la UMA como referencia y no el saldo del salario mínimo.

“Hoy en día existen mejores condiciones para aquellos derechohabientes que tienen un crédito vigente en Veces Salario Mínimo, toda vez que desde el 2016, con la creación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), los incrementos anuales al salario mínimo ya no están indexados al aumento de su deuda”, explicó el organismo.

Según el Instituto, con dicha medida los créditos originados en Veces Salarios Mínimo (VSM) quedaron protegidos ante eventuales incrementos al salario mínimo. “Los créditos en VSM se actualizan con lo que resulte menor entre el crecimiento del salario mínimo y el incremento de la UMA, la cual es una referencia económica basada en la inflación”.

El Infonavit apuntó que dicha medida entró en vigor en enero del 2016 y ya se aplicó para los créditos hipotecarios durante el incremento salarial del 2016, el 2017 y el 2018. “De igual manera se aplicará en el incremento salarial previsto para el 2019, toda vez que la medida protege la economía de los acreditados que anteriormente se vieron afectados por tener indexada la deuda de su crédito a los incrementos salariales”.

Uno de los ejes principales de la nueva dirección del organismo será el de trasladar los créditos actuales en VSM a pesos, con el fin de que el acreditado tenga certeza de cuánto pagará durante la vida su crédito; sin embargo, todavía no se han dado los detalles al respecto.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx