El próximo año, los costos y las coberturas de los seguros para terremoto sufrirán diversos cambios, en algunas regiones del país incrementarán aunque en otras podrían reducirse debido a que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) se encuentra actualizando el modelo de riesgo de la póliza, informó Luis Álvarez Marcen.

El Director de Siniestros de la AMIS explicó que aún se desconoce en cuánto quedará la tarifa, dependiendo de los riesgos de suelo, esto se incorporará a mediados del próximo año y será nada más para los seguros de terremoto .

Por lo anterior, dijo, realizaron un estudio con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México para ver el comportamiento de los contenidos de las casas y oficinas y definir la siniestralidad.

Añadió que, tal y como lo hicieron hace tres años con los seguros para fenómenos hidrometeorológicos, se trabaja en la póliza para terremoto.

En aquel entonces -detalló -se diseñó un modelo para estimar los daños que pueden tener las casas, industrias, edificios y con ello definir precios así como las sumas aseguradas.

La diferencia es que antes había una tarifa de referencia que se hizo hace muchos años y con esa estábamos cobrando (...), ahora cada compañía, con base en el modelo de riesgo, se le dice cuándo debe cobrar , explicó.

El modelo de riesgo para seguro de terremotos dice que los contenidos de un inmueble, en promedio, se pueden dañar la mitad de lo que se afecta el edificio, esto debido a que existen lugares donde la construcción se estropea, pero si se cae, a los contenidos no les pasa nada, explicó el especialista.

[email protected]