Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Estandarización de criterios ESG, fundamental: Banorte

Aún con la volatilidad, las personas físicas mantienen su patrimonio con ese enfoque.

main image

En la COP 26 se anunció la creación de los estándares en el seno del consejo de la información sostenible en el tema de inversiones. Foto: Shutterstock

Patricia Ortega

Afore XXI Banorte y la Operadora de Fondos Banorte promoverán los criterios de inversión que emita el Consejo Internacional de Estándares Sostenibles (International Sustainability Standards Board, ISSB, por sus siglas en inglés), así lo comentó Alejandro Aguilar Ceballos, director general de la Operadora de Fondos Banorte en entrevista con El Economista.

Mencionó que ISSB tiene como objetivo desarrollar estándares de referencia globales que respondan a las necesidades de los inversionistas y por supuesto, a los mercados financieros.

La iniciativa promueve el acceso de los inversionistas institucionales a información ASG (Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo) estandarizada y de mejor calidad para la toma de decisiones.

“Por fin, la Iniciativa llega a Latinoamérica apoyada por instituciones firmantes de los Principios de Inversión Responsable de la ONU. Incluso, el Consejo es impulsado por la IFRS (International Financial Reporting Standards Foundation) y cuenta con el respaldo del Foro Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OCDE”, dijo.

Comentó que uno de los problemas que tienen actualmente es que la información que publican los emisores no es estandarizada y “muchos de los esfuerzos acaban siendo un poco artesanales y es costoso el poder hacer comparaciones objetivas donde está la empresa o el emisor uno con respecto a otro en materia de sustentabilidad”.

Productos

En la industria ya se operan fondos de inversión temáticos ligados a ASG, los recursos han ido creciendo, a pesar de la volatilidad que presentan los mercados financieros, dijo.

El fondo ESG que lanzó Banorte está en posesión de personas físicas y a finales del 2021 valía 2,000 millones de pesos. “No se había visto un crecimiento en esa magnitud y tan resiliente a los cambios en los mercados. No descartamos lanzar otro fondo ASG, un fondo en deuda”, concluyó Alejandro Aguilar Ceballos.

patricia.ortega@eleconomista.mx

Temas relacionados

Patricia Ortega

Coordinadora de Operación Editorial de Suplementos y Ediciones Especiales de El Economista. Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Estudió una especialización en Periodismo Económico en la Universidad de Miami, auspiciada por la Fundación Reuters. Ganadora del premio por la "destacada cobertura en finanzas verdes", entregado por la BMV y el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes. Ha sido analista de mercados, editora de finanzas y creadora de ranking de negocios, responsabilidad social y mercados, y ha trabajado en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Reforma, Excélsior, Mundo Ejecutivo, Expansión, Fortuna, Infosel y Economática.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete