La aprobación de las reformas estructurales y una mayor inversión en infraestructura por parte del gobierno impulsará al mercado de fianzas en México este año, aseguró el especialista de Aon, Adrián Ibarrola.

Y es que el sector público es el mayor generador de herramientas de este tipo, ya que aproximadamente 70% de las primas que se generan en el sector provienen de contratos de estos proyectos.

De hecho, resaltó que el mercado mexicano de fianzas representa un sector que genera alrededor de 7,500 millones de pesos anuales en primas, sólo después de Brasil en Latinoamérica.

El director de Fianzas de Aon expuso que con la aprobación de las reformas estructurales habrá mayores oportunidades de crecimiento para la industria, se generarán eficiencias y se flexibilizará la forma de contrataciones e inversiones.

La reforma energética pronostica un alto volumen de inversión, lo que impactará de manera importante el crecimiento en la emisión de fianzas en los próximos años, la cual seguirá siendo el instrumento que proporcione certeza jurídica al cumplimiento de las obligaciones , aseguró.

De acuerdo con Ibarrola, el gobierno va a gastar dinero en diferentes sectores, especialmente en aquellos que se necesitan para modernizar a México, como es el de infraestructura.

Por lo que toda la contratación de obra pública va a requerir de garantías, y la fianza es el instrumento que da la certidumbre jurídica al cumplimiento de las obligaciones en los contratos.

Recordó que las expectativas para el sector afianzador a principios de 2013 eran alentadoras; sin embargo, el panorama en este cierre del año pasado no fue tal, debido a que la desaceleración económica generó un decrecimiento de casi 10 por ciento.

Además, consideró que se darán cambios significativos en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas que entrará en vigor en 2015, al sentar las bases para una mayor solidez de dichos sectores y permita que más mexicanos puedan acceder a servicios financieros de este tipo.

La ley fortalecerá los montos mínimos de capital de cada compañía, para que puedan hacer frente a sus obligaciones, además se refuerza el tema de previsión y supervisión, así como impulsar una mayor disciplina de mercado , destacó.

mac