El grupo financiero Invex espera mantener o superar ligeramente 45% de participación en las emisiones bursátiles que actualmente tiene con su área fiduciaria.

Dentro de un programa de deuda privada o estatal se pueden tener varias emisiones, por lo que pueden haber varios administradores diferentes dentro de una misma colocación de deuda.

Actualmente, Invex tiene 260,000 millones de pesos en recursos administrados en fideicomisos al cierre de marzo de este año , aseguró Luis Enrique Estrada, director fiduciario del banco.

Asimismo participa como representante común en varias emisiones bursátiles, las cuales suman recursos por 690,000 millones de pesos al mes de marzo de 2011.

En un fideicomiso bursátil se administran los recursos recabados por los inversionistas para darlos a los emisores de la deuda, la cual generalmente está garantizada con cuentas por cobrar o con recursos asegurados futuros de las empresas o gobiernos.

Por su parte Juan Guichard, director de Invex consideró que el negocio fiduciario para Invex, junto con la banca privada será a lo que el banco se enfocará.

Debido principalmente a que es un segmento en los que esperan un fuerte empuje este año.

El directivo comentó que, comparado con los grandes bancos comerciales, Invex no representa un fuerte competidor en el negocio fiduciario, debido a los montos de los fideicomisos que administran los grandes corporativos financieros.

Sin embargo, como banco especializado, Invex se ha convertido en uno de los participantes con mayor presencia en el negocio.

Estrada consideró que los fideicomisos son un instrumento muy conveniente para evitar que en el caso de estados y municipios traten de modificar las condiciones originales de las emisiones de deuda, debido a cambios políticos.

En inversiones de largo plazo, los fideicomisos cubren cambios por decisiones políticas o de cambios de gobierno , dijo el ejecutivo.

Como administrador de fideicomisos, Invex participa en emisiones bursátiles de deuda importantes como los 22 millones de dólares de Vitro, los 4,830 millones de pesos emitidos por BBVA Bancomer y los 2,500 millones de pesos de Scotiabank.

Además de la participación como representante común en las emisiones de Ideal, Banco Santander y Telefónica.

[email protected]