Luego de 62 años de vida del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es momento de que esta entidad de desarrollo se modernice, por lo que se trabaja para implementar la banca móvil; así como un core bancario que le ayude a administrar los préstamos que otorga, indicó su directora general Alejandra del Moral Vela.

En reunión en las instalaciones de este medio, Del Moral Vela explicó que en los 15 meses que lleva al frente de este banco de desarrollo, se ha realizado un diagnóstico de la institución, el cual ha arrojado la necesidad de establecer un orden que ayude a aterrizar el mandato que se le otorgó con la reforma financiera, el cual está enfocado a que la entidad sea importante para bancarizar a más personas en este país.

En estos 15 meses de mi gestión, ya pasamos todo el proceso de diagnóstico, de mediciones, estamos en el proceso de implementación, para que dentro de un mes y medio tengamos banca móvil; estaremos licitando un nuevo core bancario (nuestro módulo de administrador de créditos) , explicó la funcionaria.

Para la también expresidenta municipal de Cuautitlán Izcalli, es hora de que el Bansefi se institucionalice, lo que implica que sin importar quien esté al frente del organismo, se busque apoyar la inclusión financiera de este país.

Todos los demás bancos de desarrollo tienen un mandato definido desde hace mucho tiempo (...) el Bansefi ha jugado diversos papeles: desde ser una afore, siendo caja de cajas de ahorro, y bueno, ahora siendo un banco , expresó.

Queremos, agregó, ser una banca social mexicana sólida, robusta y no importa si pasa un director u otro, sino que ya tenga perfectamente definido hacia dónde va, se tiene que institucionalizar (...) Tenemos la instrucción del secretario de Hacienda de que este banco sea de primer piso, con una visión en temas de equidad de género importante .

Del Moral Vela reconoció que en este periodo al frente de la institución, el orden que se ha implementado en ella ha arrojado el cierre de 49 sucursales de Bansefi para dar paso a la apertura de 20 centros regionales.

Cerramos algunas sucursales para abrir centros regionales, que era un tema de orden, de control interno, de cómo podríamos auditar mejor a nuestras sucursales y personal , comentó.

Respecto de la alianza comercial que tiene con entidades de ahorro y crédito popular, denominada La Red de la Gente, Del Moral indicó que se ha buscado darle un cambio de imagen a ésta, para hacerla más atractiva, con la finalidad de ofrecer productos a la población de la base de la pirámide.

Se sacrificará la utilidad

La transformación en la que se encuentra el banco, en el marco de un periodo de austeridad donde todas las dependencias gubernamentales tienen que ser moderadas en sus gastos, ha conllevado a que se realicen sacrificios dentro de la institución.

En el 2015, el Bansefi generó una utilidad de 75 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con Del Moral Vela para este año el banco podría generar una ganancia de sólo 12 millones de pesos, esto debido a que se tiene que invertir en la modernización del mismo.

Esta modernización, explicó, tiene como finalidad la instalación de 100 cajeros automáticos (en la actualidad sólo cuenta con 13), los cuales podrían cobrar la comisión más baja del país (10 pesos) si se usan con un plástico de otra institución bancaria.

Hicimos el esfuerzo para poder reducir algunas plazas, no cancelarlas, sino solamente hacer algunos ajustes (...) Generamos ahorros para poder modernizar la institución, no le veo nada negativo (...) Este año esperamos cerrar con 12 millones de pesos de utilidad, pero no es por generar menos utilidad sino por un tema de inversión , indicó Del Moral.

La funcionaria, con experiencia política, se dijo conocedora de los tiempos del país, por lo que sabe su margen de maniobra para poder impulsar esquemas como el lanzamiento de la nueva generación de los bonos del ahorro nacional, el programa de impulso a la mujer y el esquema de mircroseguros.

Asimismo, destacó la participación del banco en el programa Prospera, dentro del cual la entidad tiene una efectividad de 96% en la entrega de apoyos a las casi 7 millones de beneficiarias de dicho esquema, las cuales tienen la posibilidad de acceder a préstamos y a productos de ahorro.

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