Santa María Huatulco, Oax. Debido a que 40% del fondeo del sector de las microfinancieras son recursos de los propios accionistas de estas organizaciones, las entidades de fomento se dicen dispuestas a incrementar su participación con este tipo de intermediarios financieros durante este año.

Durante la asamblea anual de la red de microfinancieras ProDesarrollo, representantes de entidades de fomento expresaron su deseo de incrementar su participación con intermediarios financieros no bancarios a pesar del entorno de incertidumbre que impera en los mercados, con la finalidad de cumplir con las metas planteadas en el Programa Nacional del Financiamiento del Desarrollo (Pronafide).

Aunque hay entidades de fomento que actúan como de primer piso, es decir, que otorgan financiamiento directo a las personas, también pueden operar como de segundo piso y dispersar sus recursos por medio de intermediarios financieros.

A las microfinancieras de ProDesarrollo nos interesa elevar la productividad del país, por lo que nos planteamos como aliados de las entidades de fomento, pues ellos tienen con qué hacerlo y las microfinancieras sabemos cómo hacerlo , expresó Roxana Mercado, consejera de esta red.

Para Gloria Reyes Nonato, subdirectora de Microcrédito de Nacional Financiera (Nafin), este banco de desarrollo se ha enfocado en mejorar la atención a intermediarios financieros, los cuales han servido como un vehículo para llegar a las empresas que son objetivo de esta entidad.

Actualmente, en la red de intermediarios de Nafin se cuenta con 19 intermediarios especializados en el otorgamiento de microcrédito, los cuales registraron un saldo al cierre de diciembre de 4,017 millones de pesos, generando una derrama crediticia de 7,339 millones de pesos , apuntó Reyes Nonato.

Asimismo agregó , a través de esos intermediarios, fue posible el otorgamiento de crédito a 452,295 micronegocios, lo que representa para Nafin 63% de las empresas que atendemos .

Para este 2017 y, a pesar del entorno de incertidumbre, Nafin se dice dispuesto a aumentar su participación en intermediarios financieros especializados en 14 por ciento.

Por su parte, Elvia Espinosa Cantellano, directora ejecutiva de Promoción de Negocios con Intermediarios Financieros de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, indicó que durante el 2016 esta entidad de fomentó colocó 66,000 millones de pesos y 44% de esa colocación fue mediante intermediarios financieros y se prevé que para este 2017 el crecimiento sea de 10 por ciento.

Asimismo, Cinthya Villarreal, coordinadora del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario y a la Mujer Rural, reconoció que durante los primeros tres meses del año, la demanda de financiamiento por parte de las microfinancieras ha sido positiva a pesar de que este esquema modificó sus reglas de operación para este año.

Hemos visto en este primer trimestre hay una demanda más alta entonces tendremos un crecimiento mayor que el año pasado, pero todo depende del lado de la demanda, entonces estamos abiertos a seguir creciendo , explicó la funcionaria.

Durante su participación, Ignacio Trigueros Tirado, director adjunto de Crédito y Garantías del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, reconoció que existe lentitud para dar respuesta a la solicitud de financiamiento de los intermediarios financieros; sin embargo, comentó que espera optimizar los tiempos para dar resoluciones más rápidas a este tipo de entidades.

Detectamos que al final de cuentas estamos siendo tardados en la parte del proceso para dar respuesta a una solicitud de fondeo y esto tiene que ver en la entrega de información pero buscamos optimizar esa parte de los tiempos de proceso de cada una de las solicitudes que tenemos , comentó.

El Pronafide 2013-2018 fija como meta que al final de esta administración el crédito directo e impulsado de la banca de desarrollo deberá representar 7.9% del Producto Interno Bruto (PIB), de 6.2% que significaba al inicio de este gobierno.