Aunque el crédito de la banca comercial al sector privado siguió con contracción en octubre, ésta cada vez es menos pronunciada.

De acuerdo con los Agregados monetarios y actividad financiera del Banco de México (Banxico), en el décimo mes del 2021 la cartera vigente total mostró una contracción de 6.1% real anual, con lo que el saldo se ubicó en los 4.7 billones de pesos. En septiembre previo la caída fue de 7.7 por ciento.

Fue en agosto del 2020 cuando el crédito bancario al sector privado registró su primera caída como consecuencia de la crisis por la pandemia de Covid-19, pero en abril del 2021 tuvo la más profunda con 14.6 por ciento. De ahí, la contracción ha venido moderándose mes tras mes.

El crédito a empresas y personas físicas con actividad empresarial, fue el que en octubre continuó con la mayor caída, de 9.4% en su comparación real anual, pero menor a la registrada en septiembre cuando fue de 11.9%. El saldo se ubicó en 2.6 billones de pesos.

Especialistas explican que ello se debe a que, aunque al inicio de la pandemia las empresas recurrieron a las líneas de crédito que tenían vigentes para hacer frente a los efectos de la contingencia, posteriormente detuvieron la demanda de crédito o recurrieron a otras fuentes de financiamiento.

Dentro del portafolio empresarial, los segmentos en los que hubo una mayor caída del crédito bancario en octubre fueron: fabricación de equipo de transporte con una contracción de 31% real anual y minería con 18.2 por ciento.

En lo referente al crédito al consumo, éste mostró una caída anual de 4.5% en octubre, cuando en septiembre fue de 4.8 por ciento. El saldo se ubicó en 994,500 millones de pesos.

Al interior, en los créditos de nómina la caída fue de 0.3% en octubre (1.4% en septiembre); en los personales de 8.3% (contra 9.3%); en tarjetas de crédito de 7.1% (contra 6.2%); y en los destinados a los bienes de consumo duradero de 5.0% (contra 4.5 por ciento).

Vivienda desacelera crecimiento

En lo que respecta al crédito de vivienda de la banca comercial –que es el que no ha caído en ningún momento de la pandemia– éste siguió con crecimiento esta vez de 3.2% en octubre en su comparación real anual. No obstante, esta alza fue marginalmente menor a 3.3% de septiembre previo.

El saldo de este portafolio se ubicó en 1.06 billones de pesos.

Banxico ha destacado el débil desempeño

En su más reciente minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del Banxico, la mayoría de los integrantes destacó el débil desempeño que continúa en el financiamiento al sector privado, sobre todo el referente a empresas.

La Asociación de Bancos de México ha resaltado, por su parte, que el crédito muestra algunos signos de recuperación, incluido el destinado a empresas, pero que la reactivación de este último se hará más evidente conforme aumente la demanda y la actividad económica.

eduardo.juarez@eleconomista.mx