Lectura 4:00 min
En la banca, la mesa está puesta para crecer
Los 620,000 millones de pesos con los que cuenta la banca equivalen a toda la capacidad que se tiene de financiamiento para todos los sectores.

Entrevista con Carlos Rojo, presidente ejecutivo de la ABM.
Para la Asociación de Bancos de México (ABM), la mesa está puesta para que crezcan el crédito y la economía, ya que hay una oferta enorme en cuanto a productos y la capacidad de la banca de prestar.
“Hoy tenemos uno de los índices de capitalización más altos de nuestra historia, unos índices de morosidad más bajos en la historia. Entonces, todo este conjunto de indicadores nos dice que no hay un solo problema del lado de la oferta y que simplemente lo que haremos será ser muy responsables en cómo prestamos este dinero”, explica.
En entrevista, el banquero comenta que ya han empezado a licitarse algunos proyectos importantes de infraestructura como el tren interoceánico y el Tren Maya, entre otros, además de que se espera que vengan más licitaciones en los próximos dos o tres meses. “Desde el sector estaremos buscando cómo participar en el financiamiento”.
Agrega que de los 620,000 millones de pesos que tiene disponibles la banca mexicana para prestar, no sólo es para temas de infraestructura, sino para todo tipo de créditos que sean viables.
“De acuerdo con el Plan Nacional de Infraestructura que se está trabajando y distintos planes que ha hecho públicos el gobierno federal en materia de infraestructura, sin duda alguna hay un interés muy relevante en el sector energético (...) pero también está el sector salud, donde hay una demanda relevante de recursos para poder seguir actualizando toda la red hospitalaria que tiene el país; por el otro lado, también hay una demanda relevante en todo lo que tiene que ver con caminos y carreteras”, precisa.
Agrega: “los 620,000 millones que se han mencionado, en realidad son toda la capacidad, todo el dinero disponible que tenemos no nada más para infraestructura sino para todo tipo de créditos. Sin duda alguna ahí caería esta parte de infraestructura”.
En cuanto al crédito bancario a gobiernos estatales y municipales, el cual no ha crecido en los últimos años, Carlos Rojo, quien también es directivo de Banorte, comenta que también ahí hay una gran oportunidad de crecer.
“Yo creo que hay una enorme oportunidad, dado que las finanzas públicas de las entidades federativas tienen un ratio de deuda contra ingresos muy bajo, de seguir financiado el crecimiento de sus economías sin que en ningún momento estén estresando las finanzas públicas”, enfatiza.
Empieza a haber más confianza
El presidente ejecutivo de la ABM considera que ha empezado a generarse una mayor confianza, debido a que la actual administración ha sido enfática en mantener las estabilidad de las finanzas públicas, pese al entorno económico nacional e internacional.
“Tuvimos un superávit a finales del 2019, el tema del endeudamiento ha sido una cuestión que se ha manejado con una prudencia enorme; la política fiscal igual de prudente. Entonces, yo la verdad creo que eso lo que debería de estar generando en los grandes inversionistas extranjeros y nacionales es una enorme confianza de que hay estabilidad en el país, y de que existe la posibilidad de seguir invirtiendo y para eso la banca está lista para que, una vez que se encuentre con proyectos que son viables financieramente y técnicamente, podamos tener ahí los recursos para ponerlos y aportarlos como crédito”, señala.
Agrega que este manejo responsable que se está dando de las finanzas públicas genera confianza también para que la gente gaste más.
“La expectativa de nosotros en ese sentido es que el crédito pudiera estar creciendo aproximadamente entre 5 y 6%, pero mantiene esta misma relación entre el crecimiento de la economía. Lo importante es que el crédito que se dé, se otorgue con los estándares correctos de administraciones de riesgos para que la morosidad se mantenga en niveles tan bajos como los hemos tenido y podamos con eso seguir prestando y creciendo la cartera”, concluye.