Lectura 2:00 min
En el I Trim, 80% de las empresas no usó nuevos créditos
En el primer trimestre del 2016 los proveedores siguieron como la principal fuente de acceso al financiamiento de las empresas, con 76.6% del total contra 79% del primer trimestre del 2015.

Los bancos afirman constantemente que el crédito en México crece de manera importante y las cifras oficiales parecen confirmar ese señalamiento: en los últimos años, el financiamiento ha repuntado a doble dígito prácticamente en todos los segmentos y su aumento ha sido en promedio tres veces el de la economía.
Sin embargo, los reportes del Banco de México (Banxico) sobre la evolución del financiamiento a las empresas presentan otra perspectiva.
El último informe que contempla enero-marzo del 2016 revela que en el periodo, 80.7% de las empresas consultadas no utilizó nuevos créditos de la banca. Ésta es una tendencia que se ha mantenido.
De acuerdo con el sondeo del banco central, las tasas de interés y la situación económica en general son los motivos principales por los que las empresas no recurrieron a solicitar nuevos créditos de la banca en el periodo, pero también mencionaron los montos exigidos como colateral, las condiciones de acceso al financiamiento, la disposición de los bancos a otorgarlo y la situación financiera de las empresas, esto puede ser su rentabilidad, liquidez o historial crediticio.
Pese a ello, para la mayoría de las empresas, las condiciones y costos de acceso al crédito bancario representan ninguna o una menor limitante para seguir con la operación de sus negocios.
En el primer trimestre del 2016 los proveedores siguieron como la principal fuente de acceso al financiamiento de las empresas, con 76.6% del total contra 79% del primer trimestre del 2015.
En segundo lugar estuvo la banca comercial, con 35.5% del total del financiamiento de las empresas, cifra ligeramente menor a 36.2% del primer trimestre del 2015, pero una caída importante con relación a 41.4% del cuarto trimestre del año pasado.
Otras fuentes de financiamiento de las empresas, aunque en menor proporción, fueron la banca domiciliada en el extranjero con 6.5% del total; las empresas del grupo corporativo u oficina matriz con 19.5%; la banca de desarrollo 6.0% y mediante emisión de deuda, con 1.8 por ciento.
En el primer trimestre del 2016 sólo 19.3% de las empresas consultadas utilizó nuevos créditos bancarios, cifra menor a 23% reportado en igual periodo del 2015, de acuerdo con el Banxico.
Los que sí recurrieron al crédito bancario en el periodo, lo utilizaron principalmente para capital de trabajo, inversión y reestructuración de pasivos.