Durante el 2021, el sector de tecnología financiera (fintech) a nivel global alcanzó una cifra sin precedentes respecto al levantamiento de capital, al obtener recursos por más de 140,000 millones de dólares en 3,415 acuerdos, según la firma Financial Technology (FT) Partners.

De acuerdo con los registros de esta firma, que sigue puntualmente el contexto del ecosistema fintech a nivel global, la cantidad registrada por el levantamiento de capital durante el 2021 superó en más de tres veces la lograda en el 2020, cuando se obtuvieron 45,700 millones de dólares en 2,009 acuerdos.

Hace algunos días, FTPartners dio a conocer las primeras cifras de los acuerdos del 2021, un año dinámico no sólo respecto al levantamiento de capital de riesgo, sino también en materia de fusiones y adquisiciones, ofertas públicas iniciales y empresas de adquisición de propósito especial (SPACS, por su sigla en inglés) dentro del ecosistema fintech.

Según la firma, el 2021 también se caracterizó por los montos levantados registrados en los acuerdos. Por ejemplo, durante el año anterior, se dieron 396 acuerdos de levantamiento de capital de riesgo por más de 100 millones de dólares, es decir, un crecimiento de 270% respecto a los contabilizados en el 2020.

Sin embargo, ese crecimiento no fue el más notorio, pues las rondas de levantamiento de capital que superaron los 500 millones de dólares también registraron un récord, ya que durante el 2021 se contabilizaron 36 acuerdos con estas características, es decir, 350% más que un año previo.

“Los servicios de banca digital fue el sector fintech más activo para el financiamiento en el 2021. El sector de criptomonedas experimentó el mayor crecimiento, con un capital total recaudado nueve veces superior al del 2020: ¡el volumen de capital para el ecosistema de criptomonedas en el 2021 fue mayor que todos los años anteriores combinados!”, declaró Steve McLaughlin, socio director de FTPartners y añadió que los datos completos se publicarán en los próximos días.

Por región, el sector fintech de América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá) fue el más dinámico a nivel global en levantamiento de capital. Durante el 2021 logró 1,585 acuerdos, mientras que en Europa fueron 828, en Asia 586 y en el resto del mundo 416. 

Algunos ejemplos

Dentro de los reportes que emitió FTPartners a lo largo del 2021, se registraron acuerdos importantes en materia de levantamiento de capital, como, por ejemplo, el de la firma Robinhood, una aplicación de inversiones, la cual en febrero del 2021 logró concretar una ronda por 3,400 millones de dólares, con la participación de fondos como Ribbit Capital, Sequoia Capital, Index Ventures, entre otros.

Asimismo, en ese mismo mes, Klarna, plataforma europea de aplazamiento de pagos, logró cerrar una ronda de inversión por 1,000 millones de dólares. En el segundo trimestre del 2021, se conocieron los acuerdos logrados por la plataforma de procesamiento de pagos Stripe, por 1,000 millones de dólares, y el del bróker digital alemán Trade Republic, que alcanzó un acuerdo por 900 millones de dólares.

En el segundo trimestre del 2021, firmas mexicanas también destacaron dentro de la actividad de levantamiento de capital a nivel global. En mayo del año pasado, la plataforma de compraventa de criptomonedas Bitso recaudó 250 millones de dólares por parte de fondos como Tiger Global, Coatue Management, Kaszek Ventures, entre otros, y logró el estatus de unicornio al registrar una valuación de más de 1,000 millones de dólares.

En junio del 2021, la plataforma Clip, que funciona como agregador de pagos, obtuvo, por parte de SoftBank Latin America Fund y Viking Global Investors, 250 millones de dólares y también alcanzó el estatus de unicornio.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx