En el 2016, el Índice de Precios a la Vivienda de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), que contempla casas solas, en condominio y departamentos con un crédito hipotecario garantizado, mostró una apreciación real de 7.55% en todo el país con respecto al 2015.

De acuerdo con la SHF, esta apreciación estuvo motivada principalmente por el aumento en la superficie construida por metro cuadrado de las viviendas, al pasar de 76 a 80 metros cuadrados en promedio.

Asimismo, detalló, el precio de las viviendas que cuentan con tres o más estacionamientos presentaron un alza en sus precios de 8.04%, mientras que el de las unidades que cuentan con dos o menos estacionamientos creció 6.56% a tasa anual.

La disponibilidad de baño también fue un factor importante: los precios de las viviendas con uno y dos baños se incrementaron en 4.94 y 5.66%, respectivamente. Los precios de las viviendas que cuentan con elevador tuvieron un aumento de 19.74%, mientras que las que carecen de este servicio aumentaron su precio en 6.50% en el 2016 con respecto al 2015 , refirió la SHF.

En un comunicado, el banco de desarrollo abundó que las unidades con un crédito hipotecario garantizado estuvieron en una mejor ubicación urbana al crecer 8.32% las viviendas construidas en zonas intermedias , que las proximidades definidas a partir de las vías primarias de comunicación.

Con respecto al precio medio nacional, éste fue durante el 2016 de 763,000 pesos, correspondientes a viviendas de tipo medio, mientras que el precio mediano se ubicó en los 505,000 pesos, lo que significa que 50% de las operaciones en el mercado de la vivienda se realizó por debajo de dicho precio y la otra mitad por arriba .

De acuerdo con la entidad, el aumento de los precios de las viviendas tiene sólidos fundamentos de mercado.

En particular, el desempeño del mercado de la vivienda se presenta en un entorno macroeconómico de moderada expansión, ya que el PIB creció (en el 2016) en 2.3% con cifras preliminares, el empleo de trabajadores registrados en el IMSS lo hizo en 4.22% (...) y la tasa de interés hipotecaria sólo aumentó 0.51 puntos porcentuales en comparación con el 2015 , detalló la SHF.