El próximo pago que realizaría la sindicatura del concurso mercantil de Ficrea sería por 130 millones de pesos, equivalente a 1.81% del total de la deuda reconocida que tiene esta empresa con 4,900 acreedores inscritos en el proceso, informó la interventoría general.

Desde hace algunas semanas, el síndico del concurso mercantil de esta empresa, Javier Navarro Velasco, anunció un nuevo pago a los acreedores, el séptimo desembolso que se ha realizado durante el proceso iniciado desde el 2015 y el cual ha liquidado poco más de 20% de una deuda cercana a los 6,500 millones de pesos.

La cantidad a dispersar y/o entregar para el séptimo pago será de 130 millones de pesos. Esperamos el acuerdo del juez, así como un comunicado de la sindicatura… El porcentaje, equivale a 1.81% (del total de la deuda)”, se lee en un escrito enviado por la interventoría a los acreedores inscritos en el dicho proceso.

Desde el 2015, cuando comenzó el concurso mercantil de esta empresa, hasta la fecha, la sindicatura a cargo de Navarro Velasco ha realizado seis pagos, mismos que suman un monto cercano a los 1,200 millones de pesos.

Para este séptimo pago, la sindicatura ha pedido que los acreedores inscritos en el concurso mercantil puedan enviar su documentación e información vía canales digitales, con el fin de no tener aglomeraciones al momento del pago.

“La documentación solicitada consiste en carátula del estado de cuenta del banco en el que se abonará el pago (...) formato de autorización publicado anteriormente, y fotografía a color de su identificación oficial por ambos lados”, informó en su momento Navarro Velasco.

“Para los que no tengan cuenta bancaria —añadió— o deseen acudir a recoger su cheque, vamos a publicar las listas de los acreedores por abecedario y horarios para el efecto de que puedan acudir a las oficinas de Ficrea a recibir su cheque”.

En la actualidad, el síndico del concurso mercantil trata de vender artículos propiedad de Ficrea tales como obras de arte, autos de lujo y bienes inmuebles asegurados al dueño de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, ubicados en Estados Unidos y España.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx