A pesar de la crisis y desaceleración mundial, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por medio de las aduanas en el país logró colocarse como una fuente importante de ingresos federales para financiar el gasto público.

De acuerdo con datos del Informe de Rendición de Cuentas 2006-2012 , que presenta una muestra representativa de la recaudación en los años en que se aplicó el presupuesto basado en resultados, se captaron más de 700,000 millones de pesos.

Los indicadores de la proyección de la recaudación anual del IVA en aduanas superó la meta en la administración pasada, sin considerar el 2009, cuando se sintieron los efectos de la depresión económica mundial. La importancia del IVA en las adunas radica en que al afectarse negativamente este tipo de ingresos provenientes del comercio exterior, puede implicar ajustes a las finanzas públicas del gobierno federal.

Lo que se recauda muestra la eficacia en el cumplimiento de las obligaciones de comercio exterior y el comportamiento del intercambio comercial. Al final del ejercicio fiscal 2009, el ingreso en aduanas por concepto de IVA fue de 184,710 millones de pesos, logrando un cumplimiento de 87.1% respecto de la meta prevista en 212,126 millones de pesos.

Lo anterior es debido a la disminución del volumen de pedimentos por la crisis económica mundial que impactó negativamente en la actividad productiva y el intercambio comercial, lo que provocó una disminución en la demanda de bienes y servicios, y una contracción de la economía nacional.

Al final del ejercicio fiscal 2010, la recaudación en aduanas por concepto de IVA fue de 231,045.7 millones de pesos, logrando una proporción de cumplimiento de 120.3% respecto de la meta prevista en 192,024 millones de pesos.

El proceso gradual de recuperación de la actividad económica y el intercambio comercial, que derivó en un incremento en la demanda de bienes y servicios, así como la reactivación paulatina de la actividad productiva nacional, se vio reflejada en un incremento de la recaudación total de 20% con respecto al 2009 y en 25.1% en la captación por IVA con relación al 2009.

También por el incremento en el volumen de pedimentos en 15%, así como la mejora en las disposiciones contenidas en algunos tratados comerciales, la formalización del Acuerdo de Equivalencia para distintas NOMs, sus reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación en Estados Unidos y Canadá.

La eficacia lograda en este indicador se debe principalmente a la modernización de la infraestructura y el equipamiento con tecnología de punta, lo que ha permitido impulsar la competitividad del sistema aduanero para lograr los niveles de eficacia que demanda el flujo comercial.

A lo anterior se agrega la simplificación administrativa y regulatoria que conlleva a una reducción de costos y agilidad en los trámites y procedimientos en beneficio de los usuarios del comercio exterior.

En el 2011 se observó un cumplimiento de 107.9% respecto de lo programado, lo que significó la captación de 263, 867 millones de pesos.

Este comportamiento se explica principalmente por lo siguiente: el fortalecimiento de la actividad productiva nacional, que se vio reflejado en un incremento de la recaudación total en aduanas de 13.1 y 14.2% en ingresos por IVA.

OPERAN BINOMIOS EN 47 DE LAS 49 ADUANAS DEL PAÍS

Crece fuerza canina en combate al contrabando

Durante el sexenio pasado se incrementó en más de 200% el estado de fuerza canina en las aduanas del país por medio de más adquisiciones, donaciones, transferencias y sustitución por las aseguradoras de perros especializados.

La Unidad Canina de la Administración General de Aduanas cerró la administración con 274 binomios caninos en operación, ubicados en 47 de las 49 aduanas en el país, frente a los 88 que había en el 2007.

Lo anterior ayudó a la prevención y combate al contrabando y a la introducción ilegal de mercancías de seguridad nacional.

Este programa se definió con el propósito de responder a las directrices del Plan Nacional de Desarrollo, del Plan Estratégico del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y del Plan de Modernización de Aduanas, que establecen como objetivo estratégico, combatir la evasión, el contrabando y la informalidad.

Tiene su impacto en la prevención de ilícitos y la protección de nuestras fronteras, aeropuertos, garitas, secciones aduaneras y líneas internacionales.

Permitió aumentar la capacidad operativa en la detección y localización de armas, cartuchos, dólares, cocaína, marihuana, heroína y seudoefedrina, y asegurar una mejor cobertura de prevención e intercepción a nivel nacional.

El programa abarca la Unidad Canina del Área Central, así como las aduanas del país. En el 2011, el SAT obtuvo el Premio a las Buenas Prácticas de Gestión con Canes, concurso organizado por la Administración Federal de Ingresos Públicos de Argentina, con el apoyo de la Organización Mundial de Aduanas, mismo que reconoció las buenas prácticas y resultados de los binomios mexicanos. ?

leonor.flores@eleconomista.mx