Lectura 4:00 min
En México sólo 5% tiene seguro de gastos médicos

Irene López trabaja en una empresa donde no le proporcionan la prestación de servicios médicos, por lo que cada vez que se siente enferma debe recurrir a médicos particulares.
Sin embargo las consultas no son económicas y menos los medicamentos, por lo que este año ha realizado altos gastos en salud.
De acuerdo con el estudio Health Data 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos gastan en promedio alrededor de 9,000 pesos al año en salud, de los que 55% corresponde a hospitales, clínicas o instituciones privadas.
A pesar de saberlo, pocas son las personas que destinan una parte de sus ingresos a prevenir este tipo de complicaciones y se ocupan más de resolverlos cuando ya están presentes.
Y es que de acuerdo con la aseguradora Axa, sólo 5% de la población mexicana mantiene vigente un seguro de gastos médicos.
Esto repercute en que más de dos millones de familias anualmente desestabilicen su economía y sacrifiquen su patrimonio a causa de un imprevisto , comentó Guillermo Barraza, director de salud de Axa México.
Y para ayudar a que las personas gocen de los beneficios de la prevención en cuestión de salud existen productos que se conocen como tarjetas médicas.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) las tarjetas médicas, son membresías que ofrecen servicios de salud, exámenes clínicos, medicamentos, a precios accesibles además de orientación médica las 24 horas del día.
Es en este mercado donde la aseguradora Axa lanza su nuevo producto, se conoce como Axa Contigo, que además de los beneficios de una membresía de descuentos médicos brinda asesoría legal y apoyo económico en caso de una eventualidad.
De acuerdo con los especialistas de la aseguradora, el objetivo de esta tarjeta es ofrecer una nueva gama de productos a personas que no cuentan con ningún tipo de protección.
Recuperación de la inversión
La tarjeta cuesta 400 pesos y se puede adquirir a través de los agentes de la misma aseguradora o por la vía telefónica.
El programa establece la protección de cuatro aspectos: hospitalización, auto, hogar y vida.
Cada una de ellas brinda acceso a consulta con médicos generales por 200 pesos; consultas a domicilio por 250 pesos.
Por lo que hace al diagnóstico por especialistas, la consulta cuesta sólo 300 pesos, cuando en el mercado convencional es de 700 pesos en promedio.
El plan permite del acceso a otros beneficios en farmacias, ópticas, entre otros productos a precios más económicos.
Además, el titular puede obtener orientación telefónica las 24 horas del día, para identificar medicamentos equivalentes o genéricos, y decidir su elección con la información necesaria.
Sin embargo la más grande diferencia es el apoyo económico sin costo adicional que la aseguradora proporciona al titular de la tarjeta.
Y es que en caso de hospitalización del titular por más de 48 horas, así como por robo total del automóvil y robo o incendio en el hogar, la indemnización es de 5,000 pesos.
En la modalidad de Vida, el bono es de 25,000 pesos que serán entregados en caso de fallecimiento del titular a los beneficiarios.
Protección hasta 65 años
La tarjeta permite una amplia cobertura por edad, toda vez que la la pueden adquirir personas entre 19 a 65 años.
En cuanto a los beneficios son familiares, mientras que el pago del apoyo económico lo recibirá únicamente el titular, a excepción de la indemnización de vida.
Es necesario llamar al número de Axa Contigo para dar de alta la tarjeta y después de 12 horas se obtiene acceso a los beneficios y para recibir el apoyo económico, requiere dos semanas después de la activación explicó Barraza Amaya.
Sin embargo ya en uso la tarjeta, en caso de siniestro, se puede solicitar el apoyo económico y tarda 24 para ser entregado, basta con demostrar que el siniestro ocurrió, para lo que se requiere un acta que lo avale.
RDS