De acuerdo con Francisco Oliveros, CEO de seguros Sura en México, en el país existen tres agentes de seguros por cada 10,000 habitantes; dichos agentes rondan alrededor de los 55 años de edad, lo que quiere decir que no es una profesión que las nuevas generaciones hayan buscado .

Por lo anterior, precisó que en Sura se está realizando una serie de esfuerzos para poder generar tráfico de agentes y tratarlos de convencer de que es una actividad empresarial importante, con una misión social fuerte, y que pueden generar una empresa robusta con dicha actividad.

Hay que trabajar mucho para poder atraer a los agentes y convencerlos de que hagan esta labor , indicó. En México, la penetración del seguro es de menos de 2% del PIB, lo que en otros países de Latinoamérica es mayor, al menos, en 1%, esto nos demuestra que todavía podemos crecer .

No obstante, añadió que es importante la medida que el gobierno pueda usar para hacer algunos seguros y productos obligatorios, la calidad de los productos y la facilidad con la que se paga un siniestro.

Sector asegurador crece con economía

hoy en día, Sura tiene una participación en el mercado de 2 por ciento. En el primer semestre del año, creció 26% anual, gracias en mayor parte a los productos de vida y gastos médicos.

Tenemos algunas otras líneas que nosotros hemos decidido mantener con un crecimiento más discreto, por ejemplo, en la parte de automóviles, en equipo pesado, donde el crecimiento fue negativo (...) en la parte de incendio no hay crecimiento, pero sí primaje, lo mismo en la parte de maquinaria y equipo, mientras que transporte se ha mantenido estable y responsabilidad civil creció un poco , aseguró.

Para el cierre de este año, Francisco Oliveros prevé que la compañía crezca alrededor de 18 y 19 por ciento.

Estamos privilegiando la rentabilidad por encima del crecimiento (...) estamos siendo un poco más selectivos con los riesgos a los que estamos entrando; estamos entrando a precios que nos convengan más (...) nuestro tipo de crecimiento empezará a ser menos agresivo , aseveró.

Se debe acompañar al cliente

Por otro lado, el CEO de Sura aseguró que para que el mercado asegurador crezca se tiene que trabajar en generar productos y soluciones que acompañen al cliente de manera más precisa, sobre todo para que éste pierda la suspicacia que tiene en la compra de un seguro.

El cliente debe ver que el seguro puede encontrar soluciones para muchas de sus exposiciones diarias (...) De una u otra manera se tiene que lograr que los productos que se vendan acompañen al cliente de una manera sencilla .

Agregó que el sector asegurador no ha acompañado al cliente como debería de ser, no nos hemos preocupado por generar soluciones que acompañan al cliente de manera adecuada, más bien nos hemos preocupado más por los precios (...) hay que acompañar al cliente conforme va creciendo , aseveró.

Respecto a la parte tecnológica, precisó que las herramientas que se están desarrollando ayudan a hacer más accesible la adquisición del seguro, sin embargo, si bien hay algunos productos que pueden masificarse por medio de éstas, todavía habrá algunos en los cuales el acompañamiento de un agente será necesario.