Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

En México, riesgo político, un factor a considerar por los inversionistas: Eurasia Group

Durante 20 años, el foco de atención de los inversionistas estuvo en el desempeño macroeconómico.

main image

Foto: Shutterstock

Los inversionistas que estén interesados en el mercado mexicano tendrán que considerar en sus decisiones el riesgo político. Es una importante diferencia con el foco de atención de los 20 años previos, cuando era el desempeño macroeconómico el determinante para los inversionistas, advirtió el analista para América Latina en Eurasia Group, Carlos Petersen.

“A diferencia del resto de los mercados emergentes, los inversionistas no tenían que considerar el riesgo político en su toma de decisiones acerca de México. Ahora, con Andrés Manuel López Obrador al frente del país, es más relevante el riesgo político”, dijo.

El especialista de Eurasia Group, empresa de operación mundial dedicada al análisis de riesgo político y variables en el mundo de las inversiones, detalló que este panorama, en el que pesa más el rumbo político de un país que su desempeño económico, es más cercano al que suelen ofrecer países como Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela: “Como la mayoría de los países sudamericanos. Excepto Chile, que es mucho más estable”, admitió.

Desde Nueva York, explicó que “México había conseguido un impacto positivo en los inversionistas por la estabilidad macroeconómica que le caracterizaba, y las decisiones financieras programadas, previsibles y sin sorpresas.

“Es la estabilidad que AMLO identifica con el periodo neoliberal, donde las decisiones y políticas públicas se tomaban con ortodoxia. Eso no será igual en esta administración y los inversionistas tendrán que cambiar la lógica en sus decisiones para dar un peso mayor al rumbo político, donde la gestión del gobierno puede generar distorsiones y volatilidad”, agregó.

Reorientarán apetito

El estratega descartó que este cambio en la atención de los inversionistas acerca de México signifique per se un riesgo de que dejen de llegar.

“Como sabemos, hay inversionistas que tienen por norma llegar a mercados que cuentan con ciertas calificaciones que garantizan estar arriba del grado de inversión”, dijo.

A partir de la entrada de esta administración, los inversionistas tendrán que identificar cuáles serán los sectores más afectados por el cambio en el rumbo político y económico del gobierno, y en dónde pueden todavía encontrar ventajas.

Mientras se realiza este mapeo, “la incertidumbre se mantendrá. Esto en un corto plazo”. La incertidumbre tiene su cara más clara en la volatilidad del peso mexicano.

“Ha sido revelador el periodo de transición y las primeras semanas del gobierno para conocer la agenda de prioridades del presidente. Ahora queda claro que se busca ejecutar las ideas del mandatario sin importar lo que digan el mercado o sus asesores”, sostuvo.

Ahora que se conoce el Paquete Económico para el 2019, es más claro que los proyectos que definió desde la campaña electoral, y que se ejecutarán, son los que tienen presupuesto. Así es como funcionará y los inversionistas aprenderán a convivir, una vez que encuentren el sector de atracción.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete