Lectura 2:00 min
Empresas enfrentan insolvencia
Actualmente, más empresarios están adquiriendo préstamos bancarios y éstos tienen ligado un seguro de crédito, el cual cubre el impago del financiamiento.
La cantidad de indemnizaciones reportadas por las aseguradoras que ofertan pólizas de crédito aumentaron 41%, según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
De acuerdo con el último reporte publicado por el órgano regulador de las aseguradoras, de enero a julio las empresas pagaron 3,749 reclamaciones cuando en el mismo periodo del 2011 la cantidad de indemnizaciones solicitadas llegó a 1,556.
Paris Greene, abogado de la Asociación Mexicana de Fomento para la Cultura del Seguro y la Fianza, el crecimiento en la cantidad de las indemnizaciones pagadas está ligado a la falta de liquidez en la mayoría de las empresas.
Durante el periodo indicado, la cantidad de riesgos asegurados en los seguros de crédito también manifestó un incremento, al pasar de 592 en julio del 2011 a 659 en el mismo mes de este año.
Actualmente, más empresarios están adquiriendo préstamos bancarios y éstos tienen ligado un seguro de crédito, el cual cubre el impago del financiamiento. Además de esto, la póliza de crédito funge como garantía ante la falta de pago de algún proveedor.
Las entidades donde se registra la mayor adquisición de este producto son Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León y Michoacán.
Por otra parte, en las entidades donde las aseguradoras pagaron la mayor cantidad de indemnizaciones son Distrito Federal, Jalisco y Nuevo León.
De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, alguna de las aseguradoras que ofertan el seguro de crédito son Mapfre, Coface, Euler Hermes y Atradius.
ytorres@eleconomista.com.mx