La emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19 ya refleja un impacto en los pagos con tarjeta, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

En la reunión virtual que sostuvo este jueves con integrantes del Senado de la República, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, explicó en los datos más recientes, se advierte una caída significativa, especialmente en tarjetas.

“Eso ilustra cómo ese menor uso de tarjetas significa que hay menor ocasión para poder gastar y esto es un indicador adelantado de esta afectación económica que vamos a tener, y se ve también en el monto operado con estas tarjetas”, dijo.

En su presentación, se destaca que en abril, hubo una caída en el número de pagos con tarjeta de alrededor del 18 por ciento.

Se detalla que los sectores en los que más se ha visto un impacto en los pagos con tarjeta, son justamente los que también han visto las mayores afectaciones por la pausa en la economía, tales como viajes y restaurantes.

De acuerdo con la gráfica presentada, sólo el 16% del monto de abril de los pagos con tarjeta, fue para viajes; mientras que en restaurantes fue el 19%. En entretenimiento fue de 53%, gasolina 57%, educación 68% y salud 88 por ciento.

La emergencia ha impactado la utilización de medios de pago como las tarjetas para pagos presenciales. Estos efectos se han reflejado en mayor medida en los sectores de restaurantes y turismo”, señaló.

Agregó: “ha habido una contracción muy significativa en el uso de las tarjetas como medio de pago respecto al mismo mes del año anterior”.

En cuanto al Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), aunque este siguió con crecimientos, de acuerdo con la gráfica presentada, también se registró una baja en abril.

Sistemas de pago han operado de manera adecuada

El banquero central destacó que en la contingencia, los sistemas de pago han operado de manera adecuada, pero reconoció que el crecimiento anual de operaciones con SPEI, se desaceleró.

Resaltó la importancia que ha tenido el sistema de medios de pago en estos momentos de distanciamiento social, además que ha habido plena continuidad operativa.

Banca enfrenta el resto desde una posición de liquidez

Alejandro Díaz de León mencionó que, una buena noticia en estos momentos, es que el sistema financiero enfrenta este reto desde una posición de fortaleza y solidez, ya que la banca tiene buenos niveles de capital y liquidez, y hasta ahora la cartera vencida se encuentra en niveles estables.

“Eso no significa que esta adversidad pueda implicar retos muy significativos para el sistema financiero”, precisó.

A los senadores les explicó todas las medidas que han lanzado tanto el Banxico, como el resto de las autoridades financieras, cuyo objetivo es brindar liquidez al sistema financiero y sobre todo que siga fluyendo el crédito a los diferentes sectores de la economía.

Destacó que una de estas medidas de apoyo es el programa de diferimiento de pagos de créditos bancarios, a los cuales ya han accedido 7.9 millones de clientes.

kg