Lectura 5:00 min
El desarrollo del Bajío servirá para ampliar el esquema cooperativista
"Nuestra prioridad es estabilizar y reforzar la presencia en comunidades pequeñas y medianas del país, para luego ir a las grandes metrópolis, como el Distrito Federal .

El plan de expansión que tiene Caja Popular Mexicana para este 2015 se reforzará con la implementación de nuevos productos enfocados a la actividad productiva de sus socios, ya que la entidad, con gran presencia en el país y en especial en la zona del Bajío, en la actualidad ofrece créditos con una orientación de consumo, explicó Cirilo Rivera Rivera, director general de la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo (socap) más grande del país.
El directivo, quien el año pasado sustituyó a Ramón Imperial Zúñiga, explicó que el desarrollo económico que vive la zona del Bajío del país por la llegada de inversiones importantes servirá para que Caja Popular Mexicana dé a conocer los beneficios del cooperativismo en las comunidades de la región que abarca estados como Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato.
Rivera Rivera reconoció que el sistema cooperativo no tiene tanta penetración en México, comparado con otros países de nivel económico similar; sin embargo, espera que en el 2015, con las reformas que llegaron desde el 2014, tanto para el sector de las socaps como para el país en general, las cooperativas tengan una participación más activa en el desarrollo de las comunidades, sobre todo en donde los servicios financieros son escasos.
¿Cuáles son los retos de Caja Popular Mexicana para el 2015?
Mantenerse en crecimiento permanente, ubicándose o reforzándose en las zonas donde estamos para darle servicio a la clase trabajadora. Además, cuidar y propiciar su solidez financiera.
El crédito es uno de los principales aspectos que queremos reforzar, sobre todo en el Bajío: pensamos voltear más al sector productivo, porque hoy estamos más enfocados al consumo. El crédito comercial es el que ayuda y genera empleos. Sabemos que son productos especializados, pero también sabemos que son los que más impacto tienen en las zonas donde estamos.
¿Qué papel ha jugado Caja Popular Mexicana en el desarrollo que ha tenido el Bajío?
Es la región donde estamos mejor posicionados y en este sentido nuestra línea de trabajo es ir con las comunidades para que conozcan el esquema cooperativo y se afilien con nosotros. Una vez afiliados nos interesa ir mejorando productos y servicios que ofrecemos tanto de captación como de colocación en la zona.
¿Qué hace falta para que las personas y los socios de la socap accedan a tasas más baratas?
Las tasas que ofrecemos son bastante competitivas, somos de las organizaciones que manejan la tasa más baja; en algunos préstamos tenemos que dar una respuesta más rápida a los socios al momento que solicitan un crédito; a veces somos conservadores y queremos asegurarnos de que la información que recibimos sea suficiente, porque los recursos son de los socios.
¿Cuál es el panorama del esquema cooperativo en México para el 2015?
En otros países, que aparentemente son menos desarrollados que en México, el movimiento cooperativo tiene más penetración, más fortaleza, inclusive hasta más tecnificación y más competencia con otros entes. Para nosotros es una amplísima área de oportunidad con la población enorme que tiene México. Tener a 6 millones de socios es nada. El esquema cooperativista puede ser solución a una problemática familiar o personal.
Al ser la socap más grande del sector, ¿Caja Popular Mexicana tiene planes para absorber a otras socaps que no logren su autorización?
Ni en nuestro plan estratégico ni en los planes en corto plazo consideramos absorber a otra socap, no es una finalidad. Nuestra prioridad son los socios que han preferido estar con nosotros. De acuerdo con los esquemas de Fipago, la socap en vía de salida ordenada tiene que identificar a alguna otra a la que le pueda transferir sus socios y recursos; si en algún momento recibiéramos una solicitud de este tipo, la evaluaríamos.
¿Caja Popular Mexicana volverá a tener presencia en el Distrito Federal?
Lo consideramos en el largo plazo, pero nuestra prioridad es estabilizar y reforzar la presencia en comunidades pequeñas y medianas del país para luego ir a las grandes metrópolis.
¿Cuál es el futuro de la socap más grande del país?
A veces se dice que el cooperativismo es una utopía, porque aquí se trata de unir los esfuerzos y recursos de un grupo de personas para solventar las necesidades económicas comunes. Estamos ya con una regulación, eso ya nos va a ayudar bastante, porque a la vez nos exige cumplir determinados parámetros, son disciplinas basadas en normas internacionales. Las socaps pueden ir tomando más peso tanto en la zona del Bajío como en todo el país, Caja Popular Mexicana en los próximos años se va a ver fortalecida con todo este aspecto regulatorio.