Daniel Becker Feldman, nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), afirma que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido muy cordial y respetuoso con el sector y tiene muy claro la importancia de éste en la economía.

“Creo que el Presidente tiene muy claro la importancia que tiene el sector financiero para la economía en su conjunto”.

En entrevista, resalta que en la medida en que se siga trabajando en una agenda que sea en pro de México, privilegiando el crecimiento, la inclusión financiera, la de género y la solvencia, “me parece que el diálogo con el Ejecutivo seguirá siendo muy bueno”.

En la clausura de la 84 Convención Bancaria, el viernes pasado, el nuevo líder de los banqueros ratificó el apoyo del gremio al gobierno para construir un mejor país. Por su parte, el Presidente de la República aseguró que no se modificarán las reglas para la banca.

Mayor inclusión y cerrar la brecha de género

Daniel Becker comenta que entre los temas en los que se buscará trabajar de manera conjunta con el gobierno están: incorporar un código de ética voluntario, que implica hacer productos más enfocados a la medida de los consumidores, ello, a través de herramientas como la inteligencia artificial y el machine learning, entre otras. “A eso me refiero con hacer una banca cada vez más social e inclusiva”.

Pero también, trabajar junto con la banca de desarrollo, en particular con el Banco del Bienestar, para llegar a los 350 municipios que aún no están bancarizados e ir cerrando la brecha de género en el sector bancario.

Diálogo constructivo

Por otra parte, y ante algunas iniciativas que se han presentado desde el Legislativo para el sector financiero como la relacionada con las comisiones, la reforma a la Ley del Banco de México y más recientemente una propuesta que tiene que ver con las agencias calificadoras; el presidente de la ABM señala que en la medida en que siga habiendo una discusión inteligente, con una intención de bien común, seguirá el diálogo abierto, franco y constructivo.

“En la medida en que los argumentos con el Legislativo son robustos, son potentes, mi experiencia es que siempre ha habido un diálogo, una discusión, un entendimiento, y bueno todos los puntos son válidos, y cuando se ponen en la agenda, se resuelven y se llega a buenos resultados”.

Asegura que hoy, ante la crisis, el objetivo común es el bienestar del país y retomar la senda del crecimiento, lo que repercutirá en mayores empleos y mayor bienestar para la gente.

Aprovechar la solidez de la banca

Becker Feldman subraya que hoy la banca está sólida y con suficiente liquidez, por lo que debe buscarse la forma de cómo aprovechar esto para apalancar el crecimiento.

“Creo que no podemos poner en riesgo la solidez, pero hay que encontrar un justo medio, siempre pensando que la solidez del sistema bancario, es fundamental para el desarrollo del país”, dice.

El banquero argumenta que se deben apuntalar las baterías hacia aquellos agentes económicos que sean un elemento importante de crecimiento, sin perder de vista que una de las razones más importantes que tiene la banca, es el cuidado de los depósitos del público, y movilizarlos al sector productivo.

“Pero eso siempre hay que hacerlo con un elemento de prudencia, evitando riesgos que no corresponde a una realidad. Yo creo que eso va a ser un gran reto, y cómo apuntalar al sector bancario, que sea una palanca de crecimiento en esta recuperación”, enfatiza.

Respecto a las medidas regulatorias que en días pasados adelantó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en el marco de la convención bancaria, entre las que destacan la relacionada con el ponderado de capital para que la banca pueda prestar más e incluso más barato, el presidente de la ABM las calificó como positivas, pues hablan de la solvencia que tiene el sector.

Dijo que próximamente se reunirá con los reguladores “para continuar diseñando una agenda que tenga como objetivo fundamental preservar el sector bancario y utilizar la gran liquidez que tiene la industria, a la actividad productiva”, precisa.

Parte más álgida de la crisis ya se superó

Para Daniel Becker, la parte más álgida de la crisis ya pasó, y será muy difícil pensar que se volverá a ver una contracción como la del 2020.

“Me parece que vamos a ver hacia adelante más bien una recuperación. Sin embargo, en este proceso de recuperación la banca tiene que gestionar de forma inteligente, adecuada, toda la cartera que se difirió y verla a la luz de lo que pueda suceder hacia adelante”, dice.

Aclara que entre el 85 y 90% de la cartera que despertó después de los programas de diferimiento, ha tenido un comportamiento favorable.

eduardo.juarez@eleconomista.mx