Lectura 4:00 min
Eficiencias operativas nos permitirán no trasladar el alza de tasas a los clientes: Patricio Diez
El 2021 fue de excelentes resultados para la institución, con un crecimiento en las utilidades y un saldo récord en la cartera.

Patricio Diez, director general de Compartamos Banco. Foto: Especial.
Al incrementarse la inflación, los clientes de Compartamos Banco –principalmente microemprendedores– requieren de más crédito para poder adquirir sus insumos básicos, pero al incrementar la tasa de interés de referencia, como una medida para inhibir esta problemática, el financiamiento normalmente tiende a encarecerse, explica el director general de la institución especializada en microfinanzas, Patricio Diez.
Sin embargo, precisa, el banco cuenta con eficiencias operativas que le permitirían absorber el incremento en las tasas, para no trasladarlo, en la medida de lo posible, al cliente final.
“Creemos que este incremento en nuestros costos de financiamiento lo podemos mitigar con eficiencias operativas, para no trasladarle este incremento en tasas de interés al cliente final; esa sería nuestra última alternativa”, dice.
Detalla que una economía que no crece o crece por debajo de su potencial, como la nuestra, no es un entorno nuevo, y que ya se ha operado en condiciones similares en años pasados, y la dinámica ha sido buena.
No obstante, reconoce que si alguna de las variables cambia con severidad, se tendrían que tomar acciones distintas, aunque, aclara, hoy no se ven.
Más créditos productivos
El director de Compartamos –principal activo de Grupo Gentera–, destaca que después de un 2020 complicado en el que, tras los apoyos a los clientes por el inicio de la pandemia registraron números negativos, el 2021 fue un año de excelentes resultados financieros para la institución, con un crecimiento importante en las utilidades y llegando a un saldo récord en la cartera.
Comenta que estos y otros números, son los que tienen a la entidad en posición de actuar para apoyar la recuperación económica.
“Estamos en una posición muy sólida como para hacer frente a un contexto que requiere créditos productivos”, subraya.
Agrega que el crédito productivo lo que busca es apoyar a esa microempresa para poder generar un negocio, cualquiera que éste sea, y con ello llevar los ingresos requeridos en los hogares para hacer frente a sus necesidades del día a día.
“Vemos que en este 2022 tenemos la enorme oportunidad y responsabilidad de estar cerca de nuestros clientes, de entender sus necesidades y de saber que en una recuperación que está siendo asimétrica, tenemos que dar productos que les sean convenientes, con una originación de crédito prudente, para que a través del crédito, logren los sueños que las personas a las que servimos están pensando ”, señala.
De acuerdo con el banquero, 90% de los clientes que atienden son mujeres emprendedoras.
“Durante el 2022 vamos a capitalizar muchos de los aprendizajes que hemos tenido en estos dos años de contingencia sanitaria, y estamos comprometidos a seguir impulsando los sueños de las familias mexicanas”, puntualiza.
Necesaria, más inclusión financiera
En cuanto a las oportunidades, Patricio Diez comenta que México es un país muy grande, donde los esfuerzos de inclusión financiera todavía son necesarios, por lo que desde Compartamos Banco se busca llevar productos financieros regulados, transparentes y eficientes, a personas que aún no los tienen.
“Hay un mercado muy grande que busca ser atendido por la banca tradicional, y ahí es donde nosotros podemos jugar un papel muy relevante”, dice.
Aunado a ello, el directivo hace énfasis en que en economías como la mexicana, el sector informal emplea a un gran número de personas y en los últimos años este mercado ha crecido.
“Cuando pierdes tu empleo formal y entras al sector informal buscas capital de trabajo para poder montar tu empresa. Entonces el mercado de por sí es grande, en condiciones como las que estamos viviendo, crece aún más. Y estos dos factores nos invitan a pensar que el crecimiento de este año puede y seguirá siendo de doble dígito”, argumenta.
Llegar a más clientes con la digitalización
El director de Compartamos Banco comenta que otra enorme oportunidad se encuentra en llegar a más clientes, con productos cada vez más digitalizados.
No obstante, destaca que el reto aquí es que en un momento en el que el dinero físico se vuelve digital, se requiere tener, en comunidades aisladas, una infraestructura que permita hacer, de manera remota, transacciones financieras básicas, y en este contexto juegan un papel importante los corresponsales bancarios, como la red Yastás, que hoy tiene más de 5,000 puntos en todo el país.