El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, externaron su compromiso de reducir los flujos financieros ilícitos en la región.

De acuerdo con un comunicado, durante una reunión el diplomático y el funcionario dialogaron sobre cómo profundizar los esfuerzos en la cooperación México-Estados Unidos en el área de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

"Durante la administración del señor Babatz, la CNBV ha dedicado más recursos a esfuerzos preventivos y ha creado una unidad para supervisar la lucha contra el lavado de dinero", indicó el embajador estadounidense.

Aseguró que estos y otros cambios han ayudado a mantener estabilidad en el sistema financiero y reducir el riesgo de que éste sea utilizado como un canal de financiamiento ilícito.

En 2012 la CNBV asumió la supervisión de instituciones financieras no bancarias y aquellas dedicadas a las remesas que antes estaban a cargo del Servicio de Administración Tributaria, lo que incrementará la supervisión sobre estas entidades y hará más difícil que fondos ilícitos se integren al sistema financiero.

RDS