Lectura 2:00 min
Dólar, por los suelos; toca mínimo de 14 meses
El dólar estadounidense tocó un mínimo en 14 meses contra el euro, enviando al oro a máximos históricos y empujando al petróleo a su quinta sesión consecutiva de alzas.

Hong Kong.- El dólar estadounidense tocó un mínimo en 14 meses contra el euro, enviando al oro a máximos históricos y empujando al petróleo a su quinta sesión consecutiva de alzas, en la que llegó a su pico del 2009 a 75.12 dólares el barril.
Los futuros de acciones estadounidenses SPc1 subían un 1%, indicando una apertura al alza en Wall Street, mientras que el índice de acciones mundiales MSCI ganaba un 0.8%, tocando un nuevo máximo en 12 meses.
El dólar caía un 0.6% a 89.20 yenes por unidad JPY, acercándose a los mínimos por debajo de 88 yenes tocados a comienzos de mes.
La última ola de compra de yenes y venta de dólares se produjo luego de que Naoki Minezaki, vice ministro de Finanzas de Japón, dijo a Reuters que la fortaleza de la moneda nipona es debido a la debido a la debilidad del dólar por lo que posiblemente persistirá, y que el Gobierno no debería intervenir en los mercados sólo porque el yen se aprecia.
El euro se apreciaba un 0.2% a 1.4877 dólares EUR, tras haber trepado más temprano hasta 1.49 dólares, su máximo nivel desde agosto del 2008.
El índice dólar descendía un 0.5% y acumula una caída del 14% desde marzo, cuando una recuperación bursátil global dio señales de un giro en la economía y empujó a los inversores a salir de activos seguros denominados en dólares.
La debilidad del dólar ha sido un impulsor de los precios de las materias primas.
El crudo ligero estadounidense para entrega en noviembre subía poco más de un 1% y se negociaba a 74.91 dólares por barril, tras establecer más temprano un récord para el 2009 a 75.15 dólares.
El crudo Brent de Londres también subía más de u 1% a 73.17 dólares por barril.
Los precios del oro al contado subieron a un récord a 1,070.40 dólares la onza XAU, acumulando un alza de más del 20% en lo que va del año.
El precio del cobre en Londres MCU3 subió casi un 2% impulsado por el dólar débil y el sorpresivo aumento de las importaciones chinas el mes pasado.