Autoridades y supervisores participantes del Consejo de Estabilidad del Sistema Financiero (CESF) advierten que el “menor dinamismo en la demanda interna y potenciales afectaciones en las primas del soberano y de Petróleos Mexicanos (Pemex)", se mantienen como factores de riesgo y elevada incertidumbre.

Las autoridades financieras que forman parte de esta instancia de coordinación se reunieron el lunes 27 de septiembre y analizaron también la exposición de la tenencia de valores gubernamentales por parte de extranjeros.

Enfatizaron que “(la tenencia de activos) ha seguido disminuyendo en los últimos meses en línea con cambios en el apetito por riesgo de los inversionistas y en las condiciones financieras globales”.

Entre enero y agosto de este año, los inversionistas extranjeros han liquidado posiciones en títulos de deuda mexicana por 219,627 millones de pesos, de acuerdo con cifras del Banco de México.

Esta venta de títulos de deuda mexicana representa 86% del total de los capitales que salieron en todo el 2020, en pleno choque de la pandemia.

En el comunicado de la 45 sesión ordinaria del CESF, que resultó la primera que encabezó Rogelio Ramírez de la O como Secretario de Hacienda, matizaron que la tenencia de bonos gubernamentales de algunos intermediarios del sistema financiero han aumentado.

La información de Banxico muestra que los participantes del mercado doméstico han tomado en este mismo lapso, desde el último día de diciembre al 10 de septiembre, títulos por 783,920 millones de pesos, según estadísticas del banco central.

 

Intermediarios financieros no bancarios, foco

Tres horas después que los reguladores del sistema financiero informaron de la revocación de la licencia del Banco Accendo ante una caída acelerada del índice de capital, el Consejo donde participa la mayoría de estas autoridades subrayó que los indicadores de riesgo de los intermediarios financieros no bancarios muestran un desempeño mixto.

Pero como su participación es “pequeña” dentro del sistema en su conjunto, consideraron que “no representan un riesgo de alcance potencial.

El CESF sesiona bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y el Banco de México y está integrado por los titulares de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF); la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar); y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

rrg