Buscar
Sector Financiero

Lectura 2:00 min

Débil mercado en la industria automotriz nacional: BBVA

El principal reto que enfrenta la industria automotriz en México es la debilidad del mercado interno, limitado por bajos ingresos e insuficiente generación de empleos, a lo que se suma la importación de vehículos usados.

El principal reto que enfrenta la industria automotriz en México es la debilidad del mercado interno, limitado por bajos ingresos e insuficiente generación de empleos, a lo que se suma la importación de vehículos usados, aseguró BBVA Research.

En el mediano plazo se tendrán retos importantes con bajos crecimientos históricos en las economías desarrolladas. De ahí la importancia de aumentar presencia en mercados emergentes , estableció en un análisis el grupo financiero.

BBVA Research estima que el sector alcanzará 3.1 millones de vehículos producidos y ventas internas de aproximadamente 1.15 millones de unidades al cierre del 2013. En el 2014 se calculan 3.4 millones de autos producidos y ventas internas de 1.3 millones de vehículos.

La importancia de la industria en la economía mexicana es indiscutible. En el 2012 contribuyo? con 2.6% y 15.4% al PIB total y producción manufacturera, respectivamente.

Asimismo participo? con 29.3% de las exportaciones manufactureras del país y fue una de las mayores empleadoras, con aproximadamente 1.7 millones de personas entre productores, comercio automotriz y empleos indirectos.

BBVA Research mencionó que , a la par de China e India, la industria automotriz en México es de las más competitivas y dinámicas en el mundo, la cual cuenta con una capacidad productiva sustentada en bajos costos de operación derivados de su ubicación geográfica, alta productividad de la mano de obra con relación a sus competidores, inversiones cuantiosas recientes, y las ventajas de 11 acuerdos comerciales (incluyendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) con 43 naciones, que la convierten en una industria muy eficiente a nivel mundial.

Es una de las cadenas de valor más amplias e integradas del país que opera con altos estándares de calidad y productividad a nivel mundial , dijo BBVA Research.

Los economistas de la entidad mencionaron que en el 2012 México ocupó, por segundo año consecutivo, el octavo lugar a escala global por unidades producidas y el sexto en unidades exportadas, apoyado por la rápida recuperación de la producción después de la recesión global del 2008-2009, su capacidad exportadora y los flujos continuos de inversión extranjera directa, los cuales son muestra de una mayor capacidad productiva con plantas flexibles que le permite adaptarse a cambios en el entorno.

e.huerfano@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete