El investigador del CIDE Carlos Elizondo Mayer-Serra calificó como un desastre la Ley General de Víctimas que el presidente Enrique Peña Nieto publicó en el Diario Oficial de la Federación a pesar de las inconformidades que mostró su antecesor Felipe Calderón.

Las implicaciones presupuestales de esta ley son realmente incalculables; en casi todos los países. Estados Unidos lo tiene muy claro, toda ley que se emite es sólo si están claros de cuánto cuesta y si están disponibles los fondos. Esta ley abre una caja de Pandora , enfatizó.

Durante un foro que organizó el PAN en el Senado de la República, académicos, funcionarios, senadores y representantes de la sociedad civil fueron enfáticos en destacar que la ley es defectuosa, costosa e inconsistente.

La ley que fue aplaudida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fue reprobada por Elizondo, quien criticó al poeta Javier Sicilia: La poesía no es un buen inspirador para las leyes; decía el señor Sicilia que esto de andarse preocupando por tecnicismos es mundano. No. Las leyes tienen que estar técnicamente bien hechas .

El senador Roberto Gil, presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara Alta, declaró que el mandato establece el derecho de las víctimas a ciertos bienes pero no hay un mecanismo que establezca qué tipos de personas agraviadas serán acreedores ni si estos beneficios van a aplicar de manera retroactiva.

Comentó que al año se denuncian aproximadamente 2 millones de delitos y la norma establece compensación de hasta 1 millón de pesos, lo que plantea un problema financiero para el país si se beneficia a todas las víctimas.

José Roldán Xopa, profesor del CIDE, pidió reconocer que si el Estado no tiene el dinero suficiente para las compensaciones, los recursos se deben adquirir a través de impuestos o deuda pública.

En su oportunidad, Miguel Alessio, exconsejero jurídico de Felipe Calderón y ahora catedrático de la Escuela Libre de Derecho, manifestó que el expresidente tenía el camino fácil y políticamente correcto de publicar una ley que de todas maneras a él no le va a corresponder aplicar en su administración, sino a Peña Nieto.

El camino fácil hubiera sido: publíquese la ley y a ver qué pasa. Yo digo también: perdónenme, que a la primera de cambios cuando la ley desapareciera del orden jurídico mexicano por los amparos y por las controversias constitucionales, hubiera dicho que el Presidente Felipe Calderón, siendo abogado, no se dio cuenta de una cosa tan elemental como de que el Congreso de la Unión necesita facultad expresa en esta materia , manifestó.

Mientras que Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, afirmó que ella no es abogada pero sí tiene sentido común y la ley es confusa, tiene problemas de orden y hasta de redacción.

(Además) Dice (un párrafo) que las víctimas están sujetas a lo que determinen las leyes fiscales respectivas; con esto, yo no sé si nos van a cobrar impuestos por ser víctimas. Esta es una de 20,000 barbaridades que hay en esta ley , exclamó.

El foro se llevó a cabo sin representantes del Movimiento por la Paz, aunque fueron invitados.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, expuso que habrá más foros y todas las voces se escucharán aunque no supo por qué cancelaron los integrantes del Movimiento.

CONSENSUAN CAMBIOS

PREPARA EPN NUEVA PROPUESTA DE LEY DE VÍCTIMAS

La subprocuradora jurídica de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que el presidente Enrique Peña Nieto propondrá una reforma a la Ley General de Víctimas durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que comienza el 1 de febrero en el Congreso de la Unión.

Entrevistada antes de su ponencia en el foro Derecho de las Víctimas y la Nueva Ley General de Víctimas, la funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) expuso que ya se consensuaron los cambios que se deben hacer a la ley recién publicada por el gobierno federal.

Se habló, dijo, con funcionarios del gobierno federal, legisladores y organizaciones civiles que han participado activamente en el tema para que las observaciones sean comprendidas en un solo documento.

El documento está casi listo y yo creo que tendría que presentarse a la brevedad , precisó.

Adelantó que se deben hacer cambios al fondo al que accederán las víctimas para saber cómo van a allegarse de los beneficios y quiénes; además, se pronunció por revisar la conformación del Sistema Nacional de Atención a Víctimas.

La ley es buena, pero la ley tiene problemas. El esquema es adecuando pero hay muchas cosas por mejorar , externó.

[email protected]