Lectura 2:00 min
Creel propone que políticos sean sujetos obligados
A diferencia de la iniciativa presidencial, Creel plantea que se les considere sujetos obligados de reportar a la autoridad operaciones financieras relevantes.

Como sujetos obligados de prevenir y detectar presuntos actos de lavado de dinero deben intervenir los sindicatos, el clero, partidos y personas políticamente expuestas , desde el Presidente de la República, secretarios de Estado, legisladores, gobernadores, militares y hasta candidatos, propuso ayer el senador Santiago Creel Miranda (PAN).
Al presentar una propuesta de ley antilavado de dinero con elementos no adoptados en la iniciativa del presidente Felipe Calderón, Creel Miranda consideró urgente que se legisle en esa materia, ya que de acuerdo con la PGR, entre enero del 2007 y julio del 2010 se han decomisado 233 millones de dólares, lo que no representa ni 1% de los ingresos que se reportan de ganancias del crimen organizado.
A diferencia de la iniciativa presidencial, Creel plantea que se les considere sujetos obligados de reportar a la autoridad operaciones financieras relevantes.
Los abogados, licenciados en Derecho y profesionistas en general guardarán el deber de secreto profesional que les resulte de conformidad con la legislación aplicable .
Propone prohibir todas las operaciones financieras superiores a 150,000 pesos, sin que pasen por un control de reportes a la autoridad hacendaria. El presidente Calderón propone que sea a partir de los 100,000 pesos.
Creel plantea la creación del Comité Técnico Interinstitucional, integrado por Hacienda, Gobernación, Seguridad Pública, la PGR y el Banco de México, cuyos integrantes tendrían la facultad de supervisar la entrega oportuna de la información que sea requerida por el órgano de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda a los sujetos obligados.
Mientras que Calderón no los contempló dentro de su propuesta, Creel propuso como sujetos obligados de prevenir y detectar presuntos actos de lavado de dinero a instituciones de asistencia pública, asociaciones religiosas, agentes aduanales, candidatos a cargos de elección, partidos políticos, sindicatos y centrales obreras, quienes se dediquen a transportación terrestre o marítima de bienes, entre otros.
Los sujetos obligados no financieros tendrán igualmente obligaciones de prevención , precisa el proyecto de para crear la ley federal para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo que fue turnada a las comisiones de Justicia y Gobernación para su análisis.
jmonroy@eleconomista.com.mx