En el 2012, las financieras no bancarias –sofomes y sofoles- dominaron el otorgamiento de crédito automotriz, por arriba incluso que los bancos, y la expectativa es que en el 2013 sigan con la misma tendencia.

Guillermo Rosales, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), explica que el financiamiento de vehículos por parte de las entidades especializadas representó, en el año, cerca de 53% del total, contra aproximadamente 40% de los bancos. El resto del crédito –un aproximado de 7%- lo otorgaron las empresas de autofinanciamiento.

Para el 2013, vemos que las financieras especializadas seguirán teniendo un papel preponderante en la reactivación del mercado , dice.

El directivo explica que dicha tendencia responde a ciclos dentro del negocio.

La crisis financiera internacional –del 2008 y el 2009- hizo que los bancos tuvieran una posición de mayor reserva. Por el contrario, las financieras especializadas, al estar únicamente concentradas en el sector automotriz, tuvieron oportunidad de tener mayor relevancia dentro del sector .

Las entidades financieras especializadas que dominaron el mercado de crédito automotriz en el 2012 fueron: NR Finance, VW Credit, Ally, Chrysler Services y Toyota Financial Services.

A nivel general, Guillermo Rosales estima que el 2012 cerrará con un crecimiento en la colocación del crédito automotriz de 14%, cifra que, aunque buena, es baja comparada con 20% del año previo y todavía lejana a los niveles previos a la crisis del 2008.

Estamos previendo que, el próximo año, se mantenga un crecimiento importante, y esto es un motor de la recuperación que el mercado automotor está teniendo en estos últimos años después de haber tocado fondo por el impacto que tuvimos por la crisis económica, cuando cayó casi 30% el mercado , destaca.

El directivo de la AMDA indica que uno de los principales retos del sector es coadyuvar a ofrecer mejores servicios a los consumidores, para que, con lo bancos y con las financieras, se puedan incrementar los niveles de crédito.

Uno de los principales factores para que el mercado mexicano alcance su potencial pasa por el mayor otorgamiento de crédito. Para eso estamos trabajando coordinadamente con las financieras y los bancos, pero también con el gobierno federal, para posicionar esquemas que coadyuven a disminuir el riesgo a través de programas de garantías que permitan ampliar la oferta de crédito , puntualiza.

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