Lectura 3:00 min
Crédito alcanzó nivel de consolidación: BBVA Research
El crédito del sector bancario alcanzó un nivel de consolidación después de 30 meses consecutivos de crecimiento continuo, con lo que se espera que sostenga el mismo ritmo pero a un menor dinamismo, consideró BBVA Research.

El crédito del sector bancario alcanzó un nivel de consolidación después de 30 meses consecutivos de crecimiento continuo, con lo que se espera que sostenga el mismo ritmo pero a un menor dinamismo, consideró BBVA Research.
De acuerdo con nuestro estimado de crecimiento de la economía, en el 2012, esperamos que el crédito bancario aumente 15% y para el 2013, 14% , dijo Adolfo Albo, economista para México de BBVA.
Sin embargo, descontando la inflación, la tasa de crecimiento real del crédito sería de 11% para el 2012 y de 10% para el próximo año.
Por lo que toca al tema de la captación bancaria, BBVA Research calculó que el crecimiento del ahorro bancario registrará una tasa promedio de 11% para el próximo año, contra 10.3% que se registró en los primeros nueve meses de este año.
Por otro lado, de acuerdo con estimaciones de BBVA, al cierre del 2012 el sector bancario tendrá 52.6 millones de clientes, esto es 4.1% más que el año pasado.
No obstante, se aprecia un ritmo de crecimiento menor en los últimos dos años con respecto a lo registrado entre el 2006 y el 2009, lo que de acuerdo con el banco, se explica por el impulso que se le dio al desarrollo de nuevos canales de atención, como la banca móvil y los corresponsales bancarios, así como por el crecimiento de la infraestructura de sucursales.
Si medimos lo que se ha logrado en los últimos seis años, el número de clientes de la banca creció 20 millones, lo que refleja el grado de atención que el sector y las autoridades le han puesto en el tema de inclusión financiera. El crédito de nómina posiblemente sea un factor que, al incluirlo, incremente aún más el número de clientes éste y el próximo año , detalló Albo.
En lo que se refiere a la penetración del crédito respecto del PIB, el especialista consideró que se tienen avances, lo que no significa que se tenga mucho por avanzar, tanto en el sector privado como en el sector público.
En el 2011, la proporción del crédito bancario con respecto al PIB fue de 15.2%, en tanto que el correspondiente al financiamiento de intermediarios no bancarios ascendió a 19.1%, lo que sumados ambos componentes da una penetración del crédito total de 34.3% del PIB el año pasado.
Si se suma el mercado de deuda, la cifra representa 45.9%, lo que sitúa a México por arriba de Perú y Argentina, pero aún por debajo de lo que alcanzan a países como Brasil, Chile y Colombia , destacó Adolfo Albo.
ehuerfano@eleconomista.com.mx