Entre financiamientos para la compra de vivienda nueva, movilidad hipotecaria y la compra de terreno o construcción, Banorte ha logrado un crecimiento en crédito hipotecario de 14% en comparación anual.

Eduardo Reyes MacDonald, director general adjunto de Crédito Hipotecario y Automotriz de la institución, informó que de enero a septiembre el banco ha colocado más de 14,000 créditos por un monto de aproximadamente 21,000 millones de pesos.

Estas cifras vislumbras resultados positivos para el Banco Mercantil del Norte pues esperaba que al cierre del 2016 colocará aproximadamente 20,000 hipotecas, las cuales generan una derrama económica de 28,000 millones de pesos. Ello sobre todo si se toma en cuenta que el último semestre del año es un periodo importante para la colocación de créditos.

La cartera total actual de Banorte en este producto equivale a 140,000 personas que tienen un crédito hipotecario con el banco y un monto colocado de 110,000 millones de pesos.

Al compararlo con la colocación de la banca general que Reyes MacDonald estimó que Banorte coloca una de cada cinco hipotecas.

Pese a que el Banco de México decidiera subir la tasa de interés interbancaria a 4.75%, el director de general adjunto de Crédito Hipotecario Banorte aseguró que no se tiene planeado una tasa de interés en este producto.

Hasta el momento la decisión del banco es mantener las condiciones de las tasas; nos hemos mantenido prudentes para no impactar a los posibles nuevos clientes , aseguró.

Acotó tampoco se piensan mover las condiciones de los créditos en cuanto al porcentaje de enganche o comisiones, y que el único cambio que ha existido en la institución es una reducción del anaquel de productos el cual ya sólo se limita a tres: hipoteca elite 8.48%, hipoteca tasa fija con tasa de 9.7% y un producto con pagos crecientes (Más por menos) que también tiene una tasa fija de 8.99 por ciento.

En cuanto al panorama de volatilidad que se vive, el directivo aseguró que el mejor momento para adquirir una hipoteca es hoy.

En el marco de la cuarta convención anual de SOC Asesores Hipotecarios, Eduardo Reyes destacó que tampoco se ha modificado el apetito de riesgo, pues los resultados han sido positivos ya que mes a mes se están alcanzando records.

Por último destacó que el crédito que continúa teniendo mucho auge es el que permite a sus clientes la compra de un terreno para después construir un inmueble que esté acorde a sus necesidades y preferencias.

Sin embargo que esto es un factor que se puede ver muy poco en la zona metropolitana, ello derivado de la escasez de espacio para construcción que ya hay.