Lectura 4:00 min
Crecimiento consistente de México, apuntalado por crédito: Mitsubishi Bank
Inversionistas de Hong Kong, Pekín, Shanghai y Tokio están interesados por invertir en México, principalmente en sectores vinculados con la energía y los servicios, asegura el director de banca corporativa para América Latina del Mitsubishi Bank of Tokyo, David Gruppo.

Inversionistas de Hong Kong, Pekín, Shanghai y Tokio están interesados por invertir en México, principalmente en sectores vinculados con la energía y los servicios, asegura el director de banca corporativa para América Latina del Mitsubishi Bank of Tokyo, David Gruppo.
En este escenario, confirma que el banco está dispuesto a apuntalar el financiamiento hacia las empresas que buscan aprovechar los cambios estructurales que está realizando el actual gobierno.
El directivo del quinto banco más grande del mundo, según su valor de activos, afirma que a diferencia de otros mercados emergentes, como Brasil y China, México ha fortalecido su potencial a partir de cambios consistentes y de una gestión impecable de sus políticas financieras.
Matiza además que el tema de la inseguridad ha dejado de ser el foco de las conversaciones, sin que ello signifique que se ha disipado la preocupación.
Se vio de pronto mucho interés por México con la entrada de la nueva administración, pero parece que se han moderado las expectativas. ¿Cómo se encuentran en el Mitsubishi Bank of Tokyo?
Llegué anoche de dos semanas de estar con clientes de Medio Oriente y Europa. Y puedo afirmar que hay mucho interés por lo que está pasando en México. Por primera vez en esas visitas el tema de seguridad no era recurrente. Sí es tema, pero no el foco de discusión. El avance político que han logrado con las reformas simplemente tiene un altísimo impacto en el atractivo de inversión.
¿Ven ustedes consistencia en los cambios? ¿No hay riesgo de que sea un apetito por la economía emergente menos deteriorada?
La transformación de la economía mexicana, su competitividad respecto de China y Brasil, no es reciente ni se construyó en el último año. Me parece que desde que entró China a la Organización Mundial de Comercio (OMC), México inició su transformación hacia la competitividad en vez de sentarse apenado por el impacto que sí le generó la llegada de China al mercado. Hoy, muchos de nuestros clientes que operaban en China han comenzado a migrar hacia México, porque es mucho más económico, eficiente y estratégico para el comercio estar aquí que en cualquier otro país.
DESARROLLO SOCIAL AVANZANDO
En México no vemos muchas ventajas aún entre la población en general sobre estos cambios y transformaciones de los que habla.
Cierto. La cuestión de desarrollo económico es un tema complejo que además nunca va en línea recta hacia arriba. Por eso mismo no me generaría demasiadas expectativas sobre un avance rápido y sin algún inconveniente. Lo que está pasando en México se va a expandir, va a llegar a la gente y van a poder participar en empresas con mejores oportunidades. El cambio será gradual, pero consistente, y llevan la trayectoria al alza.
¿Cuál fue el momento en el que ustedes vieron los cambios y reformas de México como algo real y consistente?
Creo que cuando pasaron los cambios estructurales en el sector educación, la gente de fuera le puso más atención a México. Es decir, vimos que había algo distinto que estaba pasando y además continuaron avanzando. Después la sucesión de cambios dramáticos de la nueva administración, que han dejado a México en un nivel y una posición de aprovechar a muchas cosas y con muchos beneficios económicos; y oportunidades para el pueblo mexicano y a la economía mexicana. Tanto cuanto se confirma el interés de los inversionistas.