El sector afianzador podría crecer cerca de 5% en sus operaciones en el 2012, contra el 17% del año pasado, aseguró Juan Segura, nuevo presidente de la Asociación de Empresas de Fianzas (AFIANZA).

"Este año será más complicado, porque el gobierno disminuye su gasto, ya que terminan sus obras, y gastan menos en nueva infraestructura", comentó el directivo.

Durante el año pasado el sector reportó 6,000 reclamaciones, de las cuales se pagó el 70%, lo que significó un desembolso por 1,400 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el directivo destacó que se logró que el 30% de las pólizas reclamadas, se negociaran a fin de evitar el pago, siendo esto una de las opciones de cualquier fianza.

El sector logró 480,000 pesos en contratos afianzados en 2011, 17% más que el año anterior, lo que significó el cubrir 1.4 billones de pesos, cerca del 10% del PIB nacional.

"México es el cuarto mercado más grande a escala mundial medido en operaciones, por lo que es imprescindible que se siga manteniendo fuerte y en constante crecimiento , aseguró el nuevo presidente de los afianzadores.

Al cierre del 2011, el sector afianzador atendió a 170,000 empresas, de las cuales 150,000 son pequeñas y medianas empresas.

Señaló que están trabajando junto con el Congreso, y la CNSF para que las afianzadoras puedan participar en el seguro de caución.

De esta forma, se encuentra una iniciativa de Ley en la Cámara de Diputados, en la que se establecen la posibilidad de que las afianzadoras puedan participar en el seguro de caución, como cualquier otra institución de seguros.

No buscamos remplazar la fianza por el seguro de caución, esto sólo vendrá a complementar a nuestro negocio. Consideramos como positivo el que se nos permita participar en este tipo de servicios, dado que pesamos que era una competencia desleal para el sector, frente a las aseguradoras , dijo Segura.

AFIANZA agrupa a las 15 empresas del sector y a las cuatro reafianzadoras, la cual llevo a cabo el relevo en su presidencia para el periodo 2012-2013, quedando en el puesto Juan Segura, director de la afianzadora Chubb de México.