El Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad (Fonaes) otorgará recursos a sociedades cooperativas de ahorro y préstamos para la instalación de sucursales en zonas del sureste del país, informó Ángel Sierra Ramírez.

El coordinador nacional de Fonaes detalló que tienen presupuesto para apoyar la apertura de 100 nuevas filiales de cajas solidarias.

Los recursos que otorgarán a los centros de ahorro son de 500,000 pesos; con este dinero, tendrán que colocar algún establecimiento donde Fonaes sugiera.

Actualmente existen 150 cajas solidarias inscritas un padrón de sociedades cooperativas que opera el Fondo, las cuales tienen 1,500 sucursales; estos establecimientos captan el pago de los subsidios de los emprendedores, que reciben apoyo de la dependencia federal.

Fonaes otorga recursos económicos para proyectos productivos en zonas rurales del país y fomenta el ahorro en la banca, comentó Ángel Sierra.

Las personas que reciben recursos para el desarrollo de una empresa tienen que abrir una cuenta en alguna caja solidaria inscrita en el padrón del Fondo para que a través de ella paguen el préstamo; cuando éste se liquide, el dinero se regresa al beneficiario para que invierta en su negocio.

Las personas están pagando mensualmente y las Cajas nos reportan quién paga de forma puntual (…); cuando termina de liquidar, entregan todo el dinero, con los intereses generados y ellos deciden qué hacer con los recursos , dijo el coordinador nacional de Fonaes.

Este año dejarán de operar alrededor de 30 cajas solidarias de las 150 registradas en Fonaes, porque no cubrirán los requisitos solicitados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para recibir el certificado de autorización para operar.

[email protected]