Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Crece inversión extranjera de cartera

Al cierre del primer semestre del año, la inversión extranjera de cartera presentó un monto de 32,849 millones de dólares, lo que representó un aumento de 57% respecto de igual periodo del año pasado, informó el Banco de México.

main image

Al cierre del primer semestre del año, la inversión extranjera de cartera presentó un monto de 32,849 millones de dólares, lo que representó un aumento de 57% respecto de igual periodo del año pasado, informó el Banco de México.

Al dar a conocer el reporte de la balanza de pagos, destacó que la inversión en el mercado de dinero ascendió a 19,614 millones de dólares; es decir, 17.5% más con respecto al mismo lapso de tiempo del 2012. En tanto, la inversión del sector privado en los mercados accionario y de dinero mejoró al pasar de una salida de 2,082 millones de dólares a una entrada por 2,788 millones de dólares.

El Banco de México explicó que los sólidos fundamentales de la economía mexicana contribuyeron a que, a pesar del entorno de incertidumbre prevaleciente en los mercados internacionales, la disponibilidad de recursos financieros en la economía continúe incrementándose.

En particular, agregó, el saldo del ahorro financiero de no residentes se incrementó gracias a que su tenencia de valores gubernamentales de mediano y largo plazos siguió creciendo.

Puso de relieve que, en especial entre abril y junio, el ritmo de la economía global registró un debilitamiento, en tanto los problemas en la zona del euro condujeron a que las primas de riesgo y la incertidumbre en los mercados financieros internacionales presentaran un aumento.

Este entorno condujo a un incremento en la volatilidad de los flujos de capital hacia las economías emergentes, lo que se vio reflejado en sus mercados financieros. Expuso que, en particular, en la mayoría de estas economías, el entorno de mayor aversión al riesgo se tradujo en una depreciación de sus monedas.

BAJA DEPENDENCIA

En el reporte se informó que la cuenta corriente de la balanza de pagos registró un saldo superavitario de 440 millones de dólares en el segundo trimestre, con lo cual en la primera mitad del año se tuvo un superávit de 1,624 millones de dólares.

Invex estimó que los resultados permiten prever que, en adelante, el tamaño de la cuenta corriente como porcentaje del PIB se mantendrá reducido por debajo de 0.7 por ciento.

Además, pone de manifiesto la baja dependencia de la economía local en el financiamiento externo. Lo que confirma la sostenibilidad de los flujos de entrada de capitales.

Para Invex, las condiciones económicas de México se reflejaron en su disponibilidad de recursos financieros, que se elevó significativamente, con un alza en la tenencia de valores gubernamentales a mayores plazos por parte de extranjeros.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete