Los precios de las pólizas de autos bajarán en la medida en que el robo de vehículos siga disminuyendo, informó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Durante la XXII Convención Nacional de Aseguradoras, destacó que desde octubre del año pasado se registran ligeras disminuciones en materia de hurtos de automóviles. Tan sólo al cierre de abril se manifestó una baja en las sustracciones de 4% con respecto al mismo mes del 2011, cuando se registraron 88,277 robos de unidades.

Si esta tendencia a la baja sigue, en unos dos trimestres desde luego que habrá un reajuste en los precios, además hay mucha competencia y ése es un elemento regulador de los costos de las pólizas , sostuvo.

Argumentó que la reducción en robo de autos es resultado de una serie de estrategias implementadas en conjunto con las autoridades, las cuales han provocado que en algunos estados se registre un decremento importante en robos.

Por fortuna podemos darnos cuenta de que mes a mes ha disminuido paulatinamente el número de autos sustraídos de forma ilegal. Todavía estamos en números muy altos, pero ya podemos decir que al cierre de abril hay una menor cantidad de vehículos asegurados robados de los que había en el mismo periodo del año pasado , reiteró Arias Jiménez.

Existen mecanismos de localización como un chip de radiofrecuencia que opera ligado al Registro Público Vehicular, está funcionando con todos los autos asegurados, pero desafortunadamente podemos decir que el nivel de cumplimiento de algunos estados de la República está muy rezagado , expresó el Director General de la AMIS.

Por otro lado, informó que el sector trabaja en la implementación del seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles, del que ya existe la aprobación de los legisladores de una póliza para carreteras federales.

El Senado le puso algunas adecuaciones a un transitorio y por ese motivo se regresó a la Cámara de Diputados y ya no alcanzó a ratificarse, pero está agendado para analizarse cuando empiece el periodo de sesiones , explicó.

SE REQUIERE UNA BANCA SOCIAL

Para desarrollar la capacidad de ahorro y el acceso de la población de escasos recursos a servicios financieros se necesita una banca social que incluya a los pobres en los esquemas de bancarización, afirmó Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante el panel Políticas públicas para promover el acceso de la población a los servicios financieros , dijo que México requiere una banca más social que no sólo genere utilidades, sino que se acerque al grueso a la población informal.

Que su objetivo sea apoyar el desarrollo, fomentar el ahorro y permitir que éste pueda reinvertirse para el desarrollo de programas productivos , destacó.