El próximo mes de mayo la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) enviará a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo una iniciativa de ley secundaria para que de forma conjunta evalúen sus implicaciones y su puesta en marcha, aseguró Guillermo Babatz, presidente de la CNBV.

Durante su participación en la II Asamblea General de la Confederación de Cooperativas de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), el funcionario comentó que después de puesta en marcha la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, hace 18 meses, las distintas entidades del sector siguen operando con la regulación secundaria anterior, por lo que se vuelve imprescindible que se discuta la nueva normatividad operativa.

Como parte de sus atribuciones, la Comisión estará enviando a la Concamex la iniciativa de regulación, para tener el marco legal completo que las regule, así como para evitar actos fraudulentos que desprestigien al sector , dijo Babatz.

La CNBV tiene la atribución por ley de crear la regulación secundaria para todas las entidades que regula, por lo que una vez realizada la normatividad, se envía a las distintas representaciones de los sectores financieros, en este caso la Concamex, para que den su opinión y sus observaciones, antes de promulgar la ley en el Diario Oficial de la Federación.

En el sector se encuentran registradas y operando 598 cooperativas, las cuales tienen activos por cerca de 80 millones de pesos y 5.9 millones de socios. De éstas, 59 son reguladas por la CNBV, las cuales tienen a 3.5 millones de asociados, y representan 63% del total de activos del sector.

Rafael Martínez, presidente del Consejo Directivo de Concamex, consideró: Es urgente que la ley secundaria esté lista lo más pronto posible, ya que nos permitirá definir ciertos procesos en las cooperativas que no están todavía bien delineados, así como el poder reconocer con mayor facilidad las malas prácticas dentro del sector .

Por otra parte, Yerom Castro, vicepresidente de Supervisión de Entidades de Ahorro y Préstamo, comentó que dentro de las disposiciones que contiene la nueva regulación secundaria para las cooperativas está que se tome en cuenta la información del Buro de Crédito antes de aprobar un préstamo a un socio de la cooperativa, para conocer adecuadamente las condiciones crediticias del socio y crear los pagos adecuados a esa condición financiera personal.

Asimismo, la regulación obliga a monitorear al socio de la cooperativa tanto en sus aportaciones como en el pago de sus créditos de forma adecuada, además de que fortalece el Gobierno Corporativo dentro de las cooperativas.

[email protected]