El consulado de México en Nueva York (NY) presentó una iniciativa que busca abatir los abusos sistemáticos que instituciones y supuestos prestadores de servicios financieros cometen contra mexicanos en esta zona de Estados Unidos.

Sandra Fuentes-Berain, cónsul general de México en Nueva York, dijo que los mexicanos son presa de muchos abusos , en parte por su escasa educación financiera, durante la presentación de la Tercera Semana de Educación Financiera y la Ventanilla de Asesoría Financiera.

Afirmó que incluso afuera de las instalaciones del consulado personas prometen que multiplicarán el dinero de los mexicanos si éstos aprovechan las supuestas ventajas que les daría la probable reforma al sistema financiero que se contempla en México.

La diplomática expresó que una significativa cantidad de recursos se pierde en los intermediarios informales que los mexicanos escogen para enviar remesas a su país, tanto por el tipo de cambio como por las comisiones que les cobran.

Fuentes-Berain manifestó que una de las claves para remediar la situación es que los mexicanos obtengan la información necesaria para perder el miedo a los bancos y para usarlos en su favor.

Alba Pico, primera comisionada alterna del Departamento de Asuntos del Consumidor, dijo que muchos migrantes indocumentados tienen miedo de lidiar con agencias del gobierno e instituciones financieras y tienen conceptos equivocados sobre lo que implica abrir una cuenta bancaria.

De acuerdo con un estudio publicado en el 2013 por el Departamento de Asuntos del Consumidor de Nueva York, apenas 43% de los mexicanos en la ciudad tiene una cuenta bancaria, pese a que cerca de 80% ahorra parte de sus ingresos.

Asimismo, el estudio reveló que 9% de los mexicanos que vive en Nueva York ha solicitado un préstamo bancario.

En ese sentido, el estudio concluyó que los mexicanos representan la población menos familiarizada con los servicios financieros, comparada con las otras dos comunidades: la china y la ecuatoriana.