La figura de consolidación fiscal no debe considerarse como un régimen de privilegios. Si el gobierno federal decidiera eliminarlo, como se prevé en el Pacto por México, afectaría a las empresas en términos de competitividad, afirmó Mauricio Hurtado, socio líder de Impuestos y Servicios Legales de la consultora PwC.

En países como Estados Unidos, Alemania o Inglaterra la consolidación no se ve como un privilegio fiscal sino como un régimen neutro , coincidió José Alfredo Hernández, socio de Impuestos Corporativos Centro, durante el foro Disertación sobre aspectos tributarios en los negocios.

Las autoridades y grupos políticos acusan a algunas empresas de beneficiarse con esta figura; sin embargo una consolidación bien estructurada debería tener un efecto virtuoso sin que haya abusos , dijo Hurtado.

A decir del especialista, la consolidación fiscal se refiere a la suma de resultados de varias empresas de un mismo grupo con el propósito de tener un resultado único, calcular los impuestos sobre ese resultado y diferir su pago.

Eso te permite tener un remanente de inversión para seguir creciendo. Si no tienes esa posibilidad, tienes que utilizar esos fondos para pagar impuestos. Lo cual implica una distracción de recursos porque ya no puedes invertir lo mismo , detalló Hurtado.

Es precisamente la posibilidad de diferir el pago de impuesto lo que ha hecho que la balanza se incline más hacia su eliminación, pues existe una urgencia recaudatoria por parte del gobierno federal.

Debido a que la ley ha sido parchada , ha provocado un perjuicio al fisco. Creo que si se regulara bien dejaría de ser el demonio que hoy parece que es , dijo Francisco Wilson, socio de la región occidente de PwC.

Y es que la eliminación definitiva podría afectar a muchas empresas que difirieron el pago de impuestos, añadió. Sería una situación que presionaría el flujo de muchas empresas , advirtió el especialista.

OJO A REPECOS

Desde el 2011, la OCDE recomendó a México evaluar el costo beneficio de los numerosos regímenes tributarios.

Entre las observaciones que hace está la evaluación de regímenes como el de régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), donde la evasión fiscal está por arriba de 90%, según el Estudio de Evasión Fiscal en el Régimen de Pequeños Contribuyentes , publicado por el Tecnológico de Monterrey en octubre del 2011.

klm