Lectura 2:00 min
Consolidación de sofomes fortalece al sistema financiero nacional: Amfe
De acuerdo con la Amfe, esta consolidación del sector de las sofomes es clave para fortalecer al sistema financiero nacional. El plazo para que este tipo de entidades renovaran su registro venció el pasado 4 de julio.
Luego de que venciera el plazo para la renovación del registro de las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los afiliados a la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (Amfe) se dicen listos para ampliar sus capacidades de colocación de crédito,y con mejores condiciones.
De acuerdo con la Amfe, esta consolidación del sector de las sofomes es clave para fortalecer al sistema financiero nacional. El plazo para que este tipo de entidades renovaran su registro venció el pasado 4 de julio.
Las 38 afiliadas a la Amfe actualizaron sus estrategias de negocio y se aprestan a ampliar sus capacidades de colocación de crédito, en mejores condiciones, luego de concluido el plazo (...) de conformidad con el espíritu y lineamientos vertidos en la reforma financiera publicada en enero del 2014 , explicó la asociación en un comunicado.
Esta consolidación del sector de las sofomes servirá para que sus 38 afiliadas mantengan e incrementen en un futuro sus líneas de fondeo, condición necesaria para que ellas, a su vez, amplíen y mejoren las condiciones en el crédito especializado a sus clientes.
De un total de 2,900 entidades que contaban con su registro en la Condusef, 1,499 no cumplieron con la disposición de renovación, por lo que ya se ha iniciado el proceso de cancelación de registro para ostentarse como sofomes. Del resto, 862 ya lo renovaron y 633 están en trámite.
La Condusef ha reiterado que el propósito de este proceso fue el de reordenar y depurar el sector con el objetivo principal de coadyuvar en el otorgamiento profesional del crédito, arrendamiento o factoraje financiero (sus únicas actividades permitidas por la ley) e impulsar la sana competencia entre los distintos oferentes en cuestión de costos, servicio, segmentos de mercado y cobertura geográfica.
Las sofomes que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de los créditos que tienen con sus clientes (...) la Condusef es competente para atender cualquier tipo de queja o reclamación que pudiera surgir derivada de la operación del producto de crédito o servicio prestado por este tipo de entidades, hasta en tanto no se declare la cancelación del registro , ha explicado la autoridad.