El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Abraham Vela Dib, consideró inviable la propuesta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para permitir que los trabajadores puedan sacar hasta 10,000 pesos de su administradora de fondos para el retiro (afore), con el fin de mitigar el impacto económico generado por el coronavirus.

“Esto implicaría meter en serios problemas de liquidez a las afores con las minusvalías resultantes. La propuesta implica que cualquiera de los 66 millones de mexicanos pueda retirar esa cantidad de su cuenta individual”, expuso en su cuenta de Twitter.

Para dimensionar el impacto de esta propuesta, explicó, si 4 millones de trabajadores retiraran cada uno alrededor de 5,000 pesos, ello implicaría una salida de 20,0000 millones de pesos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), “lo que agotaría por completo la liquidez de todas las afores”.

La propuesta del PVEM indica que los recursos se retirarían en una sola exhibición; para ello, el trabajador deberá tener un mínimo de tres años con su cuenta afore y haber cotizado al IMSS por 12 bimestres. Además, para tener acceso a dichos recursos, el gobierno federal deberá declarar emergencia sanitaria nacional.

Se deben limitar retiros por desempleo

Vela Dib sugirió limitar el monto de los retiros parciales por desempleo a 5,000 pesos; así como establecer un número máximo de retiros por cada afore. De hecho, recordó que estas propuestas forman parte de la reforma que presentó el regulador el año pasado y que se mantiene congelada en la Cámara de Diputados.

Recientemente, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos recomendó que el ahorro para el retiro debe ser el último recurso para enfrentar la crisis económica del Covid-19, pues el impacto que genere en la tasa de remplazo —porcentaje que recibirá de pensión el trabajador, respecto de su último salario— podría ser hasta de 9 puntos porcentuales.

Los últimos datos de la Consar indican que, durante marzo del 2020, las afores registraron una salida de 1,021.4 millones de pesos por retiros parciales de desempleo, lo que significó un crecimiento anual de 11.8% en términos reales.

retiro de afores por desempleo
Tipo de modalidades para el retiro de afores por desempleo.

Ninguna se ha aprobado

¿Qué iniciativas de reforma se han presentado?

Aumentar las aportaciones e incluso desaparecer las afores han sido algunas

En lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se han presentado diferentes propuestas para reformar el sistema de pensiones, especialmente el esquema de capitalización individual (afores). Sin embargo, ninguna ha sido aprobada y en algunos casos han sido desechadas.

En el 2019, el Partido del Trabajo (PT) propuso desaparecer las afores y regresar a un sistema solidario. Se sugería que una institución financiera pública administrara todos los fondos y los invirtiera en el sector industrial, con el objetivo de propiciar el crecimiento y la capitalización de la industria nacional. Se desechó.

También, en ese año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) presentó una reforma a ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, que se enfocó en mejorar el régimen de inversión de las afores para aumentar los rendimientos que dan a los trabajadores y crear una comisión con base en rendimientos. Se aprobó en la Cámara de Diputados, se discutió en el Senado y se regresó a la Cámara Baja, donde se encuentra parada.

A inicios de este año, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) presentó a los líderes del sector obrero y a funcionarios de la Secretaría de Hacienda una propuesta para aumentar las aportaciones para el retiro de 6.5 a 15%, siendo el sector patronal el que subiría su contribución. Es decir, el patrón aportaría con 13.65%, mientras que el trabajador se quedaría con 1.125% y el gobierno contribuiría con 0.225 por ciento.

Recientemente, Morena también presentó una iniciativa para que las afores fueran eliminadas y que el ahorro de los trabajadores quedara en manos del Banco del Bienestar, antes Bansefi. Dicha entidad se encargó de los recursos del afore de la Gente, la cual quebró en el 2008. La propuesta no fue respaldada por Mario Delgado, coordinador de la bancada del partido en el Congreso.

[email protected]