Buscar
Sector Financiero

Lectura 3:00 min

Congreso recibe formalmente reforma financiera

La Comisión Permanente recibió formalmente y turnó a las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y Justicia de San Lázaro la iniciativa de reforma financiera.

main image

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión recibió de manera formal del Ejecutivo federal el paquete de 13 iniciativas de cambios legales en materia de reforma financiera, dirigidas principalmente a ampliar el acceso al crédito bancario y a abaratarlo. Se turnó a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Justicia de la Cámara de Diputados para su eventual aprobación.

Entre la treintena de normas a modificar por acuerdo de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD y del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México, se encuentran la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, Ley de Instituciones de Crédito, Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, Ley de Concursos Mercantiles, Ley de Protección al Ahorro Bancario y la Ley del Mercado de Valores.

Destacan también los proyectos de decreto por los que se pretende expedir la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y reformar el Código de Comercio, la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Los cambios en materia financiera prevén fortalecer, además, la banca de desarrollo y modificar el marco normativo para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato y facultar a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieras (Condusef) a emitir recomendaciones a dichas instituciones para mejorar los servicios que prestan.

Desde la tribuna, el senador perredista, Armando Ríos Piter, preguntó a la asamblea hasta dónde el Congreso mexicano está dispuesto a hacer las transformaciones de fondo que se requieren en el país en materia de cambios fiscales, o si solamente se pretende mantener el statu quo, que en la actualidad significa que únicamente siete bancos tienen concentrado 80% de la actividad financiera e impiden el crecimiento y progreso de ese sector.

En su turno al micrófono, el senador panista, Héctor Larios Córdova, consideró que la realidad del país va a cambiar sólo en la medida en que se realicen los cambios necesarios, como por ejemplo los propuestos por el Ejecutivo federal en materia financiera: Cambios de fondo que permitan la inversión, cambios en materia de competencia económica, en materia financiera, en el paquete de 38 leyes que ha enviado el Ejecutivo y que ahorita se turna a la Cámara de Diputados , dijo Larios.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete