Standard & Poor´s Ratings Services confirmó sus calificaciones de crédito de contraparte en moneda local de largo plazo de BBB+ y de corto plazo de A-2 y en moneda extranjera de largo plazo de BBB y de corto plazo de A-2 del Infonavit. Al mismo tiempo ratificaron las calificaciones de crédito de contraparte en la escala nacional para México-Caval- de largo y corto plazo de mxAAA y mxA-1+, respectivamente. En todos los casos, la perspectiva es estable.

La sólida posición de mercado del Instituto en la industria de la vivienda en México y su estatus como el principal administrador de fondos de pensiones en el país, respaldan su fuerte perfil de negocios y se coloca como el mayor originador de créditos hipotecarios del país, con una participación de mercado de 76% en términos de número de créditos , destacó José de Jesús Gómez Dorantes, subdirector general de Planeación y Finanzas del Infonavit.

Asimismo, según la calificadora, Infonavit se encuentra respaldada por su fuerte perfil de negocios, su generación de flujo de efectivo, sus sólidas reservas así como sus adecuados niveles de capital.

En los próximos meses, la calificadora no espera cambios significativos en la calidad crediticia del Instituto, asimismo considera que mantendrá un rol clave en la reducción del déficit de vivienda en el país.

Al 23 de septiembre pasado, 415,109 derechohabientes del Infonavit ejercieron su crédito para adquirir un patrimonio, lo que representó una derrama económica a nivel nacional de 117,630 millones de pesos, incluyendo la participación de intermediarios financieros privados. El Instituto reporta un avance de 84.6% con respecto a su proyección inicial de 490,000 financiamientos planteada para el ejercicio 2012.