El CFA Institute es una asociación global de profesionales de administración de inversiones y en esta ocasión lanzó la cuarta edición de su estudio: “Ganar la confianza de los inversores: cómo el deseo de información, innovación e influencia está dando forma a las relaciones con los clientes”.

La encuesta analiza las opiniones de inversionistas minoristas e institucionales en 15 mercados a nivel mundial.

En este informe, el CFA Institute analizó los niveles de confianza en el sistema, la industria y la empresa y descubre que los inversionistas buscan más información, innovación e influencia en sus interacciones con la industria de administración de inversiones.

Los dos componentes importantes de la confianza son la credibilidad y el profesionalismo, y el estudio presenta ocho pasos de acción que las organizaciones y los profesionales pueden tomar para generar dicha confianza. Estos se pueden utilizar como herramientas para los negocios y mejorar los resultados para los inversionistas .

“Estos tiempos de mayor volatilidad del mercado establecen un camino muy diferente para aquellos que lograrán cumplir sus objetivos de inversión y aquellos que no lo harán. El miedo y el pánico pueden oscurecer la buena toma de decisiones de inversión", dijo Margaret Franklin, CEO del CFA Institute.

"En este clima, la necesidad de confiar en las instituciones y en los asesores que actúan en nombre de los inversionistas , así como en el sistema financiero en el que operan, se hace evidente", agregó.

Principales resultados

La industria de servicios financieros se ubica en el nivel medio de confianza entre las industrias encuestadas, y los inversionistas minoristas confían en la medicina más que cualquier otra industria.

La mitad de los inversionistas minoristas valoran el acceso a la tecnología sobre las personas para la administración de inversiones; esto es notablemente superior al 38% en 2016 y al 48% en 2018.

Sin embargo, el asesoramiento sigue siendo dominio de los humanos, 73% de los encuestados dice que confía más en las recomendaciones de un asesor humano que en un asesor computarizado.

La mayoría de los inversionistas minoristas (75%) creen que su asesor financiero está legalmente obligado a actuar en interés del cliente por encima del propio, pero solo el 35% dice que su asesor siempre pone sus intereses en primer lugar. Entre los inversionistas  institucionales, solo 25% piensa que sus empresas de inversión anteponen los intereses de los clientes.

La marca se usa cada vez más como una señal de confianza, y entre los inversionistas más jóvenes, el 75% dice que preferiría trabajar en una empresa con "una marca en la que pueda confiar" que una "con personas con las que puede contar".

La confianza es el factor número uno para los inversionistas minoristas al contratar a un asesor, y para los inversionistas institucionales, la confianza y el desempeño son los más valorados al contratar a un administrador de activos.

Sólo 57% de los inversionistas minoristas sin un asesor, dicen que tienen una oportunidad clara de beneficiarse de la inversión en los mercados de capitales, pero este porcentaje aumenta al 81% para aquellos con un asesor.

"La confianza en la industria de administración de inversiones durante este tiempo es más valiosa que nunca", dijo Rebecca Fender, Directora Senior del Future of Finance Research del CFA Institute. “¿Qué se necesita para que alguien ponga en riesgo su capital y confíe sus fondos a otra persona para que lo administre? Los profesionales de inversión que entienden y navegan por las capas de confianza de los inversionistas estarán mejor equipados para servir a sus clientes y demostrar cómo la industria de inversiones puede servir mejor a la sociedad ".

Resultados clave de la encuesta

La confianza es un concepto en varios niveles: depende de la información (la base de las decisiones), la innovación (la capacidad de cumplir las necesidades de los inversionistas) y la influencia (la medida en que los inversionistas  pueden ejercer el control).

  • Información

Los inversionistas minoristas con un asesor financiero tienen más del doble de probabilidades de confiar en las empresas de gestión de inversiones que aquellos sin asesor.

El 83% de los inversionistas minoristas y el 75% de los inversionistas institucionales están de acuerdo en que uno de los factores más importantes en la creación de una relación confiable es la divulgación total de las tarifas y otros costos.

A pesar de que hay más herramientas que admiten mejores comunicaciones y transparencia, las percepciones de transparencia de los inversionistas han disminuido desde 2018.

  • Innovación

Dos tercios de los inversionistas dicen que confían más en una empresa de inversión debido al mayor uso de la tecnología.

Dos tercios de los inversionistas minoristas con un asesor dicen que es probable que sean los primeros en adoptar nuevos productos de inversión, en comparación con solo un tercio de los que no cuentan con un asesor.

El 71% de los inversionistas institucionales están ansiosos por invertir en fondos que emplean inteligencia artificial, y entre los primeros en adoptar, casi la mitad (48%) dice que estaría más interesado en invertir en un nuevo producto creado por una gran empresa de tecnología como Amazon, Google o Alibaba versus una institución financiera.

  • Influencia

La capacidad de invertir en línea con los valores de uno también es de interés, ya que el 76% de los inversionistas  institucionales y el 69% de los inversionistas  minoristas tienen interés en invertir en ESG. Dos tercios de los inversionistas institucionales piensan que el crecimiento de las inversiones ESG ha aumentado la confianza en la industria de servicios financieros.

Si bien el 73% de los inversionistas  cree que las tarifas que pagan son justas, las tarifas altas son una de las principales razones que los inversionistas  dan para abandonar una empresa de inversión.

Existe un interés significativo en productos más personalizados, y casi la mitad de todos los inversionistas minoristas, especialmente los inversionistas  más jóvenes, pagarían más por ellos.

Hallazgos regionales

De los 15 mercados encuestados, los encuestados minoristas en India informaron los niveles más altos de confianza en la industria de servicios financieros con un 87%, mientras que Australia ocupó el último lugar entre los 15 mercados, con solo el 24% de los encuestados que dijeron confiar en la industria. La confianza aumentó más en Hong Kong, India, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, y la confianza disminuyó más en Singapur y Australia.

Con información de NicolásLucas.