Hasta ahora todo apunta a que la fusión de Interacciones con Banorte se concretará al cierre del segundo trimestre del año, como estaba inicialmente planeado.

Así lo destacó Carlos Rojo Macedo, director general de Grupo Financiero Interacciones, quien detalló que el proceso, al menos en lo que corresponde a ambas entidades, va muy avanzado.

En conferencia de prensa para abundar sobre los resultados de la institución para el primer trimestre del 2018, puntualizó que actualmente hay 22 mesas de trabajo con grupos de las dos instituciones.

Detalló que el asunto se encuentra en la cancha de las autoridades, (Secretaría de Hacienda, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Banco de México y Comisión Federal de Competencia) donde se iniciaron los trámites en diciembre del 2017.

“Vamos avanzando a muy buen ritmo con el equipo de Banorte.

Hoy tenemos 22 mesas de trabajo donde nos sentamos y estamos revisando sistemas, procesos, equipos y una serie de cosas que nos van a permitir asegurar que este nivel de especialización que tiene Interacciones no se va a perder en la fusión”, señaló.

Añadió: “los tiempos son los que marquen las autoridades, oficialmente, entramos en este proceso en diciembre del año pasado y hemos venido contestando todas las preguntas y mandado toda la información que nos han pedido tanto la Cofece como la Secretaría de Hacienda”.

En este sentido, la expectativa es que la operación se concrete al cierre del segundo trimestre del 2018 y que se arranque ya un nuevo semestre integrados con Banorte.

Fue en octubre pasado que Interacciones y Banorte anunciaron la intención de fusionarse, para aprovechar la experiencia del primero en financiamiento de infraestructura, sobre todo en estados y municipios, y el tamaño y fondeo del segundo.

“Lo que estamos buscando es asegurarle a nuestros clientes, en el banco, en la casa de bolsa, en la aseguradora, este nivel de especialización que tiene Interacciones, que da un servicio personalizado a los clientes; lo que les podemos garantizar hoy a todos estos clientes es que, con el trabajo que se está haciendo a través de todas estas empresas, los clientes de Interacciones van a tener, van a mantener el nivel de servicio y van a mantener una posibilidad de tener más productos que los que hoy tienen con la plataforma de interacciones”, dijo Rojo.

CRÉDITOS EN NAIM SON POCOS

Por otra parte, ante los argumentos de uno de los candidatos a la Presidencia de la República, en el sentido de que se detendrían las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el director de Interacciones aclaró que, a la fecha, este grupo sólo tiene financiados cuatro proyectos y son por 600 millones de pesos, pero además, señaló, éstos son de corto plazo, por lo que serán pagados este mismo año.

En este sentido, reiteró su petición a quien gane la Presidencia de la República, en julio próximo, de que se dé continuidad a la política económica y a las reformas estructurales que lanzó la actual administración.

De acuerdo con los resultados del primer trimestre, Rojo destacó que fue uno de los mejores en materia de financiamiento a infraestructura, por lo que previó que mantenga buenos ritmos en lo que resta del año.

eduardo.juarez@eleconomista.mx