De enero a mayo de este año, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) impuso 2,313 multas económicas al sector financiero bajo supervisión por un monto superior a 99.6 millones de pesos.

De acuerdo con información de la Dirección General de Desarrollo Financiero, Estadístico y de Tecnologías de Información con datos del Sistema de Multas (SIAM), 42% de las sanciones monetarias o 981 en número se aplicaron a la industria de Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom).

Mientras que 30% o 691 infracciones corresponden al sector de banca múltiple en operación y sus cuatro Sofomes reguladas.

Por su parte, 14% de las amonestaciones monetarias o 321 del total se dictaron en contra de Entidades de Ahorro y Crédito Popular (EACP); 6.0% equivalente a 150 multas a la industria de Seguros, 3.0% o 58 sanciones a Afores.

A su vez, 5.0% o 112 sanciones se ejercieron hacia otras entidades de sector financiero sujetas al escrutinio de Condusef como son Casas de Bolsa.

Del total de las multas impuestas en los primeros cinco meses del 2018 por la autoridad supervisora, 1,685 sanciones fueron aplicadas a 542 instituciones por una suma de más de 42.2 millones de pesos debido a faltas con la Ley de Condusef.

El organismo supervisor refirió que 626 amonestaciones económicas hacia 202 entidades financieras por un importe más de 54.4 millones de pesos se relacionaron con el incumplimiento a la Ley para la Trasparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF) y solo dos multas a igual número de empresas por tres millones de pesos se aplicaron por fallas con la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

Las 5,658 multas impuestas por Condusef al mes pasado significaron 39.11% de las sanciones totales ordenadas por el organismo en 2017, mientras que el monto total de las mismas representó 47.2% del importe del año previo.